Actualidad

El sector automotriz en México piensa en un modelo de fábrica inteligente

En qué tecnologías necesitan invertir las empresas de este país para hacerlo realidad.

13 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fábrica inteligente

Según datos que se desprenden del estudio de una consultora privada, en 2019 cerca del 70% de los fabricantes del sector automotriz de México tenía en mente invertir en tecnología, con la idea de ir de a poco hacia un modelo de “fábrica inteligente”. Un porcentaje muy por encima del registrado en 2017, que fue del 43%. 

Ahora bien, ¿qué es lo necesitan las empresas de este tipo para llevar adelante una smart factory? En el mismo informe se describen tres tecnologías clave:

-Una de ellas es el uso del Internet de las Cosas Industrial, para conectar dispositivos entre sí y poder recopilar datos de los equipos existentes. 

De hecho, del total de las automotrices relevadas que iniciaron su camino hacia una fábrica inteligente, aproximadamente el 70% adoptaron primero el IoT para conectarse con proveedores o para implementarlo en diferentes fases de producción.

-La automatización inteligente es la segunda tecnología que destaca la consultora. Aquí menciona la visión artificial, la robótica avanzada, el control distribuido y los drones.

-En tercer lugar, añade el análisis predictivo con Inteligencia Artificial o “gemelos digitales”

Por qué inclinarse por una fábrica inteligente 

Uno de los motivos por los cuales les es conveniente a las automotrices mexicanas contar con una fábrica inteligente es que podrán hacerle frente, de una forma más sencilla, a otros desafíos que se le presenten en el camino.

Por otro lado, permite que puedan atender las nuevas demandas de sus clientes. Es decir, prepararse para los desafíos del futuro a nivel producción. Por ejemplo, se estima que para 2030 la mayoría de los coches serán eléctricos o híbridos. 

También ofrece la posibilidad de tener un mayor control de lo que sucede en la planta. Identificando cuáles y dónde están las fallas. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4