Lectura rápida

En qué consisten los BioBots: últimos avances

Qué son y en qué pueden ser útiles tanto para la ciencia, la industria y otras tantas áreas.

19 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

biobot

Los BioBots son robots que están inspirados en la naturaleza, pero por sobre todas las cosas, en animales.  

Cómo verán, ya la palabra habla por sí misma: está conformada por el prefijo bio, que significa vida, y el sustantivo Bot, es decir, robot. En determinada ideología científica son considerados como una tercera clase de materia animada: ni son robots ni son estrictamente materia orgánica. Y están formados, en parte, por células vivas. 

La última noticia sobre ellos es que un grupo de científicos, a partir de bloques de construcción biológicos específicos basados en un algoritmo evolutivo, creó organismos simples de un milímetro con funciones personalizadas. Se trata de la primera “máquinas vivientes”: autómatas programables formados por células vivas y completamente biológicas diseñadas desde cero. Aunque ya previamente la comunidad científica había intentado unir organismos artificiales a partir de formas animales. 

Forbes México describe que estás maquinas fueron diseñadas en una supercomputadora Deep Green de la Universidad de Vermont, para luego ser ensambladas y puestas a prueba por biólogos de la Universidad de Tufts. 

A su vez, tal como explica la Fundación Innovación Bankinter, lo que se hizo fue observar durante meses el comportamiento de cientos de células de la rana de uñas africana, para luego estudiarlos y crear estructuras de comportamiento de esas células.  

“Posteriormente, un algoritmo ha escogido los diseños de estructura más adecuados para una determinada área o actividad. “El resultado es una pequeña máquina biológica (creada a partir de cientos de células de la rana) capaz de replicar el comportamiento determinado por su creador (en este caso, los científicos)”, añade. 

La utilidad de los BioBots 

Podemos encontrar BioBots pensados para realizar reparaciones en la construcción, para la exploración del medio marino, para localizar víctimas en zonas devastadas por una catástrofe natural o incluso para explorar otro planeta. 

Si bien todavía los BioBots tienen mucho camino por recorrer, pueden ser muy útiles de cara al futuro para la medicina regenerativa, desarrollo de la robótica y para la aplicación de la Inteligencia Artificial a un organismo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5