Actualidad

Cómo son los robots que asisten a mozos en restaurantes chilenos

Son traídos desde China y los utilizan como “runners”. Es decir, buscando los platos y acercándolos a las personas que atienden.

28 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Resto

La automatización de los servicios ya se viene dando desde hace tiempo. Y cuando hablamos de automatización, no sólo nos referimos a robots que hacen labores humanas, como contaremos en esta oportunidad, sino también a otros tipos de procesos.

Seguramente, alguna vez habrán fantaseado con ir a un restaurante o un hotel y ser atendidos por un robot. Esto es algo que se empezó a implementar hace algunos años. Primero, en países desarrollados y luego en Latinoamérica. Por ejemplo, en Chile.

Hace poco se conoció la noticia de que el restaurante de este país, Chili´s de Costanera Center, ha decidido invertir en dos robots autónomos, Bellabot y Kettybot, para que asistan a los mozos. 

Según detallaron los dueños del lugar a medios locales, estos prestan un servicio de apoyo como runners, llevando y trayendo cosas. “Van a la cocina a buscar los platos y los acercan a quienes atienden”, especifican. Éstos también reaccionan a estímulos, como por ejemplo, al tocar su cabeza, y son capaces de hablar si se encuentran en medio del camino con algún cliente. 

Made in China

Estos robots son fabricados en China e importados por una compañía trasandina, que cuenta que su implementación en el rubro gastronómico– sobre todas las cosas- ha tenido un gran impacto: primero, optimizando el esfuerzo de los mozos y segundo, generando un aumento en las ventas. Esto, en parte, también se da porque se trata de un fenómeno que todavía no es usual en Latinoamérica.

Referentes gastronómicos sostienen que su implementación permitiría agilizar los tiempos y brindar un servicio más veloz, pero su implementación no es del todo sencilla. Ya que, además de la inversión económica, su adopción puede resultar inquietante para los propios trabajadores, ya que pueden sentir que sus tareas serán potencialmente reemplazadas por robots.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3