Análisis

Fintechs en la Argentina: Ya son más de 350, pero aún queda mucho por delante

  • Home
  • Industria 4.0

Cómo las autoridades nacionales enfrentan este crecimiento y cuál es el panorama en el resto de los países de la región.

Publicado el 03 Jul 2023

Fintech.

El inevitable crecimiento del ecosistema Fintech en la región ha generado que las autoridades de que cada país necesiten -casi de manera obligada-  desplegar instrumentos que permitan su desarrollo pero que, al mismo tiempo, no menoscaben la protección de los consumidores y la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. 

Según datos de Statista de noviembre de 2021, el número de startups de fintech en el continente americano se estimó en más de 10.000, representando un incremento de más de un 87% en comparación con 2017. Asimismo, en el mismo estudio se detallaba que aproximadamente 2.300 de estas empresas emergentes se encontraban en América Latina.

Particularmente, la Argentina ha mostrado en los últimos cinco años un crecimiento exponencial del ecosistema Fintech, donde de a poco van sumándose más jugadores que, con sus propuestas, vienen a sumar sus propuestas y soluciones en un mercado que todavía tiene mucho que explotar. 

Destacado: Al día de hoy, Argentina cuenta con 350 empresas Fintech, que generan empleo para 30.000 personas de manera directa.

Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, profundizó que hoy seis de cada diez mayores de 13 años tiene CVU (cuenta Fintech) y el 60% de todas las transacciones registradas van desde o hacia una cuenta Fintech.

Dijo que “son aproximadamente 4 millones las personas en nuestro país que tienen acceso al crédito gracias a una solución Fintech y actualmente hay 10 millones de cuentas de inversión, número que se ha multiplicado por 20 (sí, 20!) en los últimos 4 años, en gran medida gracias a soluciones de nuestra industria que acercan la posibilidad de invertir a cada vez más personas, de manera sencilla y transparente”.

Panorama e iniciativas en la región

Con este panorama es que muchos países de Sudamérica comenzaron a lanzar iniciativas, como por ejemplo, la Ley Fintech aprobada en Perú y Chile en 2022, o la regulación de las billeteras virtuales en Argentina. Por su parte, Colombia tampoco quiso quedarse atrás y se convirtió en el tercer país de Latam en implementar el Open Finance de manera regulada.

Al respecto, Valeria Rodríguez, Directora de Lyra Argentina, compartió con InnovaciónDigital 360 que es “muy importante que los gobiernos trabajen en regulaciones que permitan al mercado Fintech crecer de forma sostenible y el sector privado continúe desarrollando soluciones tanto a empresas como al consumidor final”.

En esa misma línea, dijo que en dichas regulaciones es fundamental que primen la seguridad, la protección de datos y, por sobre todo, la ampliación de derechos, estimando la importancia y el efecto de ello en nuestras economías emergentes, al mismo tiempo que la inclusión financiera, que sin duda impacta en la macroeconomía y en la microeconomía, afectando significativamente la vida de las personas”.

 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

F
Fintech

Países

A
Argentina

Nota 1 de 2