Actualidad

Las tendencias de DevOps que se vienen

Los equipos DevOps crecerán en cuanto a eficiencia y productividad de la mano de estas seis tendencias del rubro.

24 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

DevOps

El DevOps se ha popularizado enormemente a la hora de desarrollar software, ya que abarata los costos, soluciona rápidamente los inconvenientes, y posibilita las automatizaciones, la integración y la creación de infraestructuras en una empresa. Enterate cómo se viene dando este panorama. Durante 2022, los equipos DevOps crecerán en cuanto a eficiencia y productividad de la mano de estas seis tendencias del rubro:

DevSecOps

La necesidad de seguridad informática para sortear las amenazas de ciberdelincuentes es un fenómeno creciente en el área de desarrollo de software. Para 2022, se proyecta que la mayor parte de las organizaciones integren y automaticen la seguridad en procesos DevOps para que esta perspectiva mute hacia el DevSecOps. Así, se añadirán controles desde que nacen las aplicaciones en sí, pudiendo de esta manera reconocer más ágilmente las falencias de seguridad durante su desarrollo mismo y decantando esto en la oferta de mejores productos.

Computación sin servidores

En este enfoque, el proveedor de nube virtual ejecuta una porción de código designando recursos de modo dinámico y sin infraestructura física. En el futuro cercano, tendrá más relevancia porque hace más rápido, fiable, rentable y flexible al proceso, distribuye automáticamente los recursos a labores más urgentes, acorta el tiempo de comercialización, y baja el riesgo de incidentes en el mantenimiento.

Plataformas y aplicaciones de low-code o código bajo

Es un enfoque de desarrollo de software que permite desarrollar e implementar aplicaciones más velozmente, porque minimiza el desarrollo manual de código mediante plantillas o fragmentos de código ya aptos para su uso. Además, hace a los equipos más productivos porque habilita la confección de nuevas funcionalidades solamente arrastrando y soltando. Se espera que el código bajo se vaya aplicando a todo el ciclo de vida de desarrollo de un software (desde la idea hasta su prueba).

Arquitectura de microservicios

Hace que deje de ser imprescindible detener toda una aplicación si hay un inconveniente o cambio durante el proceso, y lo hace a su vez más flexible, escalable y rápido. Además, se puede desplegar cada servicio de modo segmentado.

Desarrollo de software basado en Kubernetes

Se trata de un sistema de orquestación de contendedores de código abierto que hace más sencillo, seguro y ágil empezar un clúster de Kubernetes local

Inteligencia artificial (IA) 

Es una tecnología que está cada vez más presente en el trabajo diario de muchas empresas y sectores. La IA propulsa un desarrollo de software más rápido y seguro, prescinde del trabajo humano (por lo que reduce fallas y cargas laborales), y predice inconvenientes al automatizar procesos.

Conclusiones

De todo esto se infiere que, a mediano plazo, el método DevOps se mantendrá como un proceso matriz en la mayor parte de las empresas que aspiren a estar a la vanguardia de los fenómenos de digitalización.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5