Industria

Logística: Qué tecnologías marcarán el rumbo del sector en 2024

  • Home
  • Industria 4.0

Desde la implementación de Inteligencia Artificial hasta la incursión en la robótica, se esperan grandes cambios en las operaciones logísticas de las empresas. A continuación, las tecnologías que dominarán el sector a lo largo de este año.

Publicado el 26 Mar 2024

Logística

Tras un año repleto de avances tecnológicos en los distintos sectores socioeconómicos, se espera que el 2024 los lleve al siguiente nivel, sobre todo en sectores como el de la logística que buscan optimizar sus operaciones, productividad y servicios de atención al cliente. En este sentido, aprovechar los beneficios de la interconexión global, la automatización y la digitalización será un factor de suma importancia para conseguirlo.

Ante esta situación, Gabriel Garcia, Director de Operaciones de Celsur Logística, comentó: “En el sector logístico, la llegada de diversas tecnologías ha generado cambios sustanciales. La adopción masiva de sistemas de rastreo en tiempo real, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de inventarios y la optimización de rutas gracias a algoritmos avanzados son sólo algunos ejemplos. Estas innovaciones han agilizado procesos, reducido costos, mejorado la eficiencia operativa y hasta incrementado prácticas más sostenibles y pensadas en el cuidado del medio ambiente, permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno comercial cada vez más competitivo”.

Profile photo of Gabriel Garcia Polignano

Por otro lado, el experto compartió cuáles serán las tecnologías que sentarán las bases para la evolución del sector logístico en 2024

Internet de las Cosas (IoT)

El IoT revolucionará la visibilidad y la gestión logística por su capacidad de seguimiento en tiempo real y mantenimiento predictivos. Conectar dispositivos y sensores a través de la red permite tanto rastrear la ubicación y el estado de los activos de la cadena de suministro, como controlar la temperatura en el transporte de productos sensibles, entre otras cosas.

Inteligencia artificial (IA) y machine learning

Los modelos de IA y aprendizaje automático serán claves en la toma de decisiones logísticas como la identificación de las rutas más eficientes para minimizar costos y reducir los tiempos de entrega. Además, el análisis de datos en tiempo real es útil para planificar los recursos de forma precisa y evitar posibles errores.

Robótica en almacenes

La automatización en los almacenes incluye desde robots de picking hasta sistemas de embalaje, lo que aumentará la velocidad y agilizará las operaciones logísticas. Además, los robots móviles pueden transportar los productos entre las diferentes áreas del almacén y realizar inventarios rápidamente.

Blockchain

Esta tecnología puede brindar un registro de las transacciones logísticas con mayor transparencia y seguridad. La trazabilidad mejorada y la autenticación de productos serán fundamentales en la lucha contra la falsificación y la pérdida de mercancía. Por otro lado, los contratos inteligentes pueden garantizar el cumplimiento de acuerdos entre partes sin necesidad de intermediarios.

Tecnología RFID

La gestión de inventarios verá reducidos sus errores y pérdidas gracias a que los sistemas RFID pueden rastrearlos a medida que se mueven a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo agiliza los procesos de entrada y salida de mercancías, sino que también puede ser útil en la autenticación y reconocimiento del origen y trayectoria de los productos.

Estas innovaciones presentan numerosas ventajas tanto para las compañías como para los consumidores. En primer lugar, ayudarán a las empresas a incrementar su eficiencia operativa y, por ende, su competitividad y reputación. Por otro lado, también los clientes se verán beneficiados por su adopción ya que favorecerán sus experiencias con una mayor visibilidad, rapidez y precisión en las entregas

“Sin duda, el futuro de la logística estará intrínsecamente ligado a la evolución tecnológica. Se espera que la integración aún más profunda de la inteligencia artificial, la expansión del IoT y el desarrollo continuo de tecnologías emergentes allanen el camino para una logística aún más eficiente, sostenible y adaptable a las demandas cambiantes del mercado global”, finalizaron desde Celsur Logística. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

G
Gabriel Garcia

Empresas

C
Celsur Logística

Especificaciones

C
cadena de suministro

Nota 1 de 5