Actualidad

Por qué las empresas B2B son más susceptibles al fraude

Especialmente, aquellas vinculadas con el comercio electrónico.

11 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

B2B

Luchar contra el fraude cada vez es más complicado. Al menos así piensan más de 2.500 organizaciones de distintos países que fueron encuestadas en una investigación privada entre 2019 y 2021. Sin lugar a dudas, es un tema que los inquieta. Sobre todo, a aquellas que están vinculadas directamente con el comercio electrónico, donde muchas de ellas hasta debieron frenar sus planes de expansión. 

Casi un 75% de las empresas que participaron reconocieron haber redirigido sus recursos de ingeniería para frenarlo. Y poco más de la mitad de las compañías indicaron que el fraude es una “preocupación creciente”. También se desprende del estudio que quienes más deben combatir con las estafas son aquellas firmas con modelos de suscripción. 

En esa línea, el experto Will Megson expresa que el fraude “no se ralentiza cuando sí lo hace la economía. Es vital que las compañías maximicen el valor de cada dólar rechazando al mayor número posible de estafadores sin bloquear a los buenos clientes”. 

Para atacar esta problemática, los expertos sostienen que es necesario de herramientas que puedan adaptarse a los diferentes patrones de fraude. Está claro añaden- que el volumen y la sofisticación del mismo varías notoriamente entre los mercados. Si bien presentan características similares, no será lo mismo en Argentina, que en Chile, Colombia y México. 

Comercio digital: las más susceptibles 

Las compañías que ofrecen productos B2B SaaS y suscripciones B2C son las que han sufrido un mayor impacto dentro de lo que es el comercio digital, volviéndose más susceptibles al fraude. Al respecto, Megson profundiza que, por lo general, son firmas conocidas, “lo que facilita a los defraudadores la reventa de los bienes o servicios robados (como la compra de una suscripción digital con una tarjeta de crédito robada, para luego venderla a un precio inferior”. 

Cómo responder 

Para defenderse del fraude, los expertos describen que se necesita de un modelo de fraude en función de los márgenes de la empresa: cuanto más altos sean los márgenes, menos sensible debe ser el modelo. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5