Lectura rápida

Qué es el filamento PLA para la Impresión 3D

Una empresa chilena se convirtió en la primera de su país en fabricar y comercializar filamentos para este tipo de impresiones.

08 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

PLA

Una de las tecnologías más innovadoras de los últimos diez años a nivel industrial es la impresión en 3D. Muchas empresas de diferentes sectores han explorado las virtudes que ofrece esta herramienta. Por ejemplo, en el campo de la medicina, puede replicar a la perfección la forma de un órgano antes de una intervención quirúrgica. O en la fabricación, materializando objetos que son previamente diseñados a través de una computadora.  

Aprovechando esta tendencia, hace poco se conoció el caso de una compañía chilena que se convirtió en la primera del país en fabricar filamentos de impresión 3D. Su principal producto de comercialización, tal como explicaron, son los filamentos PLA, uno de los materiales más utilizados para realizar este tipo de impresiones.

Fuentes de la empresa explicaron a La Tercera que el proceso de producción consiste en “recibir este material y agregarle lo que nosotros queramos. Pueden ser polímeros que lo hagan más resistente, cambiarle el color, agregándole otro pigmento, etc. Y después ya tiene un proceso mecánico, donde se terminan de desarrollar”.

Filamentos PLA

Los filamentos PLA son un polímero biodegradable. Esto significa que puede llevárselo a un proceso de descomposición o también reciclaje. Además, son muy reconocidos para la creación de nuevos objetivos tridimensionales.

En esa línea, desde la compañía remarcan sus intenciones de contribuir con el cuidado del medioambiente: “Queremos disminuir lo más posible la huella de carbono y ambiental en la manufactura de nuestro producto”, afirman en la entrevista.

Por último, cierran diciendo: “Creo que con la impresora 3D va a pasar exactamente lo mismo que con la impresora de hoja, que es que la impresora va a bajar su precio y al final lo que te van a cobrar es la tinta; entonces vi que aquí podía haber una opción, una oportunidad de negocio”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5