Análisis

Qué son las Insurtech y cómo aprovechar sus beneficios en la Argentina

  • Home
  • Industria 4.0

La transformación digital también alcanzó a las aseguradoras que, actualmente, suman tecnologías para ofrecer mejores productos a sus clientes. Desde Big Data hasta Inteligencia Artificial y IoT, cómo se está transformando el sector y cuáles son las ventajas para los usuarios. Todo lo que tenés que saber sobre las Insurtech.

Publicado el 19 Feb 2024

Insurtech

El proceso de digitalización de las industrias desarrolladas por el ser humano abarca a todos los sectores productivos, incluidas las aseguradoras. El concepto de insurtech nace para abarcar a todas aquellas innovaciones tecnológicas que se aplican a la industria de los seguros. Con el objetivo de ofrecer servicios más económicos y favorables para sus usuarios, estas empresas implementan desde Big Data hasta Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para generar que la administración y gestión de sus operaciones sea más eficiente. 

Este proceso se observa a nivel global en el crecimiento exponencial que tiene el segmento insurtech. Según la firma internacional Spherical Insights, el mercado mundial de insurtech se valoró en 3.850 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 166.700 millones de dólares en 2030. En ese contexto, Asia Pacífico es la región que se estima crezca más rápido durante el resto de la década, pero América Latina también se posiciona como una región potente. 

Según los datos de InsuMarket Latam, en la actualidad hay alrededor de 500 insurtechs en América Latina, de las cuales el 35% se encuentra en Brasil, el 18% en México y el 15% en la Argentina. “Por otro lado, la expansión internacional sigue creciendo un 19%, con un índice de internacionalización de 10,8% (cantidad de insurtechs latinas en más de un país) llevado principalmente por Argentina y Chile. Asimismo, los países de Latam siguen atrayendo insurtechs extranjeras, sobre todo, México y Colombia, con un índice de atracción del 14,6% (escaló 27% en un año)”, destacan los expertos. 

La revolución Insurtech en Argentina

Como se observa en los datos oficiales, la Argentina es el tercer país más grande de América Latina en el segmento insurtech con el 15% del total regional de empresas del sector nacidas en el país. Desde la Cámara Insurtech Argentina, destacan que en la actualidad cuentan con 64 empresas y aseguradoras asociadas, que representan el 43,7% del marketshare del mercado y más de 21 mil puestos de trabajos agrupados. “Somos una cámara de hacer. La gente le debe perder miedo a la tecnología, ya que le da eficiencia y transparencia al mercado”, aseguró recientemente Hugo Yovino, expresidente y actual integrante de la entidad. 

En esa línea, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) trabaja junto al sector privado a diario para implementar la mayor cantidad de tecnología posible en el sector. “Desde la Superintendencia continuamos trabajando junto con las Cámaras y las compañías de seguros en lograr un marco de colaboración para lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías y la defensa del asegurado”, afirmó en 2023 la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia. Y agregó: A lo que apuntamos es a generar un espacio de interconexión entre todas las partes para poder pensar proyectos innovadores y, desde nuestro lugar, evitar regulaciones que puedan ser un obstáculo al avance del sector; buscamos poder aggiornar la normativa que esté en manos de la SSN para poder avanzar con proyectos modernos”. 

Dos de las insurtechs argentinas que representan este trabajo a diario son Klimber y 123Seguros. La primera de ellas ya cuenta con 80 empleados en la Argentina y expandió recientemente su equipo en Brasil para llevar sus servicios a más ciudades de la región. Mientras que la segunda, nacida en 2010 y respaldada por una inversión de US$ 6 millones en rondas Pre serie A, cuenta con operaciones locales pero también en Brasil, Chile, Colombia y, próximamente, México. Según afirman sus dueños, a través del programa +123, se fortaleció la oferta de los bancos en el mercado de seguros y en lo que va de 2023 este canal de distribución representa más del 40% de las ventas de pólizas de seguros. “La Argentina tiene, por un lado, desafíos a nivel macro muy grandes, pero por el otro lado vemos un consumidor que va aprendiendo, que se va educando y empieza a tomar decisiones que desde el punto de vista del riesgo son lógicas. Somos super optimistas en el largo plazo, con desafíos en el corto”, afirmó Martín Ferrari, CEO de la compañía, en una entrevista reciente. 

¿Qué es Insurtech y por qué es importante?

Insurtech es un término que surge de la combinación de las palabras “insurance” (seguro) y “technology” (tecnología). Se refiere a la aplicación de innovaciones tecnológicas en la industria de seguros con el objetivo de mejorar y transformar diversos aspectos de este sector. Las empresas Insurtech utilizan tecnologías como inteligencia artificial, análisis de datos, automatización y plataformas digitales para modernizar los procesos tradicionales de seguros.

La importancia de Insurtech radica en su capacidad para impulsar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del usuario en el ámbito asegurador. La adopción de tecnologías avanzadas permite a las compañías de seguros optimizar la evaluación de riesgos, agilizar los procesos de reclamaciones y personalizar las ofertas de seguros de acuerdo con las necesidades individuales de los clientes. Esto no solo conduce a una mayor satisfacción de los usuarios, sino que también contribuye a la reducción de costos y a la creación de productos más flexibles y adaptados a las demandas cambiantes del mercado.

Por otro lado, un aspecto fundamental de la relevancia de este segmento es su papel en la promoción de la inclusión financiera. La adopción de tecnologías avanzadas ha permitido hacer que los servicios de seguros sean más accesibles para una audiencia más amplia, eliminando barreras económicas y geográficas. Esta democratización del acceso a los seguros ha generado en los últimos años un impacto significativo en la capacidad de las personas para protegerse financieramente.

Finalmente, los expertos del sector destacan que la inclusión de tecnología al segmento de seguros también refuerza la ciberseguridad de la industria de seguros. En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas son una preocupación constante y, por ese motivo, las empresas insurtech integran tecnologías avanzadas para proteger la información sensible y los datos de los asegurados. La implementación de sistemas de seguridad basados en inteligencia artificial y blockchain no solo resguarda la confidencialidad de los datos, sino que también fortalece la resistencia frente a posibles ciberataques. En un panorama donde la confianza del cliente es fundamental, la capacidad de garantizar la seguridad de la información se convierte en un diferenciador clave y refuerza la relevancia y la necesidad del segmento insurtech.

Evolución de los Seguros en la era digital

El sector de los seguros suele ser altamente tradicional porque desde su surgimiento, fechado en el Siglo XVII en Inglaterra, siempre han vendido los mismos productos pero aplicados a distintos bienes o servicios. Sin embargo, con el surgimiento de la Era Digital y el desarrollo de nuevas tecnologías, esto ha cambiado considerablemente y en la actualidad el sector se encuentra ante un gran panorama de oportunidades pero también de desafíos. 

“Las compañías de seguros siempre han buscado acercarse a sus agentes o corredores como forma de asegurarse su lealtad o preferencia frente a otras compañías; así como a sus clientes finales como forma de ser menos dependientes de los primeros. Esto no les ha resultado fácil a lo largo de la historia, por múltiples razones para analizar”, destacan desde la firma Deloitte. “Pero, gracias a los nuevos recursos digitales, las compañías tienen por primera vez a su alcance medios atractivos y beneficiosos para lograrlo. Generando así posibilidades de acceso, personalización y contacto, a costos razonables, como nunca antes las han tenido”, continúan al respecto. 

El primer aspecto de esto se relaciona con las redes sociales y la comunicación. Los usuarios valoran cada vez más las opiniones de otras personas que han contratado servicios o comprado bienes y con productos como los seguros esto se impulsa aún más. La experiencia de los usuarios se ha vuelto cada vez más importante y las empresas del sector deben invertir en su comunicación digital para aprovechar este proceso ya que, de no hacerlo, pueden perder potenciales clientes. 

Por otro lado, se encuentra la utilización de la Big Data para ofrecer productos cada vez más personalizados. Poder analizar y predecir comportamientos es un punto clave para este segmento. No es lo mismo un cliente joven que uno con hijos y tampoco lo es alguien que tiene un auto a otro que tiene una casa. Conocer todos estos aspectos genera una mayor eficiencia a la hora de ofrecer productos que sean útiles para la persona según el momento de su vida en el que se encuentre. 

Muy de la mano de esto último se encuentra la Inteligencia Artificial Generativa. En el sector insurtech creen que esta tecnología puede ser altamente beneficiosa para dar respuestas rápidas y eficientes a los usuarios e incluso para seleccionar productos para ellos tras analizar de forma veloz sus perfiles y comportamientos. Tal es su potencial que la Cámara Insurtech Argentina ha empezado a realizar cursos y talleres al respecto para llevar información a las empresas del sector. 

A todo esto se pueden sumar otras tecnologías novedosas como blockchain, que permite mayor trazabilidad y transparencia de los procesos, y el Internet de las Cosas. “Creemos firmemente que la trasformación es posible, y es necesaria sobre todo en un mundo en donde van a ir surgiendo nuevas tendencias y tecnologías que hacen que los cambios sean cada vez más rápidos. Los modelos de negocios se tienen que adaptar al nuevo entorno, a las nuevas exigencias de los clientes y a las posibilidades que tienen las compañías hoy en día y a las que tendrán en el futuro próximo”, aseguran desde Deloitte. Y finalizan al respecto: “Es por ello que creemos que hoy hay un sinnúmero de posibilidades para las compañías de seguros que reafirmen su compromiso con la innovación, que efectivamente la implementen, y fomenten un ecosistema innovador con nuevos socios y bajo nuevos paradigmas que necesariamente se deben adoptar e incorporar, para estar a la vanguardia del negocio”. 

Impacto de la generación Millennial en la industria de Seguros

La generación millennial, compuesta por aquellas personas nacidas entre 1981 y 1994, suele ser definida por su enfoque único y su dinamismo. Actualmente son quienes predominan en la escala de poder adquisitivo y por ese motivo están moldeando los distintos sectores productos, incluidos los seguros. 

Su impacto se manifiesta en la transformación de las expectativas y demandas que tienen como consumidores, redefiniendo así las operaciones de las aseguradoras. Esta generación, que valora la simplicidad y la tecnología, está impulsando cambios significativos en cómo se diseñan, comercializan y gestionan los productos y servicios de esta industria.

Un ejemplo de esto es la evidente influencia que tienen los millennials en la transición hacia la digitalización. al ser una generación que creció con la tecnología, espera una experiencia sin complicaciones y orientada a la conveniencia. Las compañías de seguros se ven presionadas para ofrecer servicios completamente digitales, desde la compra de pólizas hasta la presentación de reclamaciones, adaptándose a un público que prefiere la inmediatez y la accesibilidad en línea. Esta transformación digital no es solo una opción, sino una necesidad para mantenerse a la altura de las expectativas de este segmento poblacional y asegurar su participación activa en el mercado.

Otro aspecto destacado del impacto millennial en las aseguradoras es la creciente importancia que otorgan a la sostenibilidad y la transparencia. Al ser consumidores comprometidos con cuestiones medioambientales y sociales, exigen productos que no solo ofrezcan protección financiera, sino que también respalden valores éticos y sostenibles. Las compañías de seguros que abrazan y comunican claramente sus prácticas sostenibles encuentran un mayor lazo con los millennials, generando así una lealtad que va más allá de las propias herramientas ofrecidas. 

Finalmente, la mentalidad millennial también impulsa la necesidad de innovación constante y la personalización de las pólizas de seguro. Esta generación valora la flexibilidad y busca productos que se ajusten a sus estilos de vida cambiante. Las aseguradoras están respondiendo con soluciones más dinámicas, desde seguros basados en el uso hasta opciones personalizadas que se adaptan a las necesidades individuales. La capacidad de ofrecer productos innovadores y flexibles se ha convertido en un diferenciador clave en un mercado donde los consumidores buscan una relación más activa y personalizada con sus proveedores de seguros.

Internet de las cosas (IoT) y su papel en los Seguros

Si bien hay varias tecnologías asociadas a la industria de los seguros que las empresas están utilizando para mejorar sus operaciones y la experiencia de los usuarios, la Internet de las Cosas (IoT) es quizás la más relevante de todas ellas. Sobre todo porque permite utilizar el rastro digital de una persona para ofrecerle las mejores pólizas según su estilo de vida y los precios más convenientes. 

“Una aplicación de este nuevo concepto es el ‘pago por el uso’. Si se aceptan las condiciones, por ejemplo, al compartir la información del GPS del celular con la compañía de seguros, quienes trabajan en ella podrán evaluar la forma en que cada día se usa el automóvil, las rutas que se eligen, los horarios en los que se maneja, velocidad, etc. Esto además de servir para evaluar la forma de conducir e incluso mejorarla con asesoramiento, entrenamiento, u otros servicios, puede generar dos ventajas adicionales para el cliente. Por un lado, tener un precio personalizado para su riesgo particular y no un precio promedio basado en la edad o en el tipo de auto que se tenga. Y la segunda, la posibilidad de ‘pagar por el uso’, es decir si se usa el auto poco se paga menos que otra persona que lo usa más tiempo”, reflexionan Fernando Oliva y Mauro Flores en un artículo publicado en la revista másSEGUROS. 

Otro ejemplo de esto son los dispositivos y sensores con acceso a Internet que se instalan en los hogares. Estos pueden detectar todo tipo de comportamientos y eventos dentro de un domicilio y al analizarlos se pueden ofrecer seguros personalizados que protejan a los usuarios ante eventualidades, reduzcan los riesgos y aumenten su seguridad. 

Finalmente, esto también puede observarse en la recopilación de datos climáticos que actualmente pueden obtener de sensores y drones tanto del sector privado como del público. A partir de esto se puede saber si habrá temporadas de mucha lluvia, de sequías o si se aproximan eventos climáticos extremos como el granizo y generar pólizas acordes a cada uno de ellos para agricultores y otros segmentos de clientes. 

Existen decenas de casos similares que pueden mencionarse pero en definitiva la conclusión siempre es la misma: el uso de los datos que generan los dispositivos asociados a la Internet de las Cosas pueden ser utilizados por las aseguradoras para ofrecer productos personalizados y con mayor utilidad para sus clientes. 

Insurtech, il mercato chiede regole nuove per la transizione ...

Economía Colaborativa: un cambio de paradigma

La economía colaborativa, también conocida como economía de intercambio, representa un enfoque innovador en la actividad económica donde individuos, empresas y organismos comparten recursos y servicios a través de plataformas digitales. Este fenómeno ha emergido como una respuesta dinámica a las demandas cambiantes de la sociedad contemporánea, permitiendo a las personas colaborar de manera eficiente en la utilización tanto de bienes y servicios como de habilidades. Este modelo se distancia de la economía tradicional centrada en la propiedad, fomentando una conexión más directa entre proveedores y usuarios.

Lo que hace que la economía colaborativa genere un cambio de paradigma es su capacidad para cuestionar y redefinir los parámetros convencionales de consumo. En lugar de basarse en la posesión exclusiva de un activo, se centra en la accesibilidad y la eficiencia a través de la colaboración entre pares. Este cambio de perspectiva desafía la noción arraigada de propiedad como indicador de poder o dominio, brindando oportunidades económicas a aquellos que buscan alternativas más sostenibles y comunitarias.

Este concepto también ha llegado al sector insurtech y en la actualidad las compañías de este segmento suelen colaborar para generar innovaciones en toda la cadena de valor. Por ese motivo, no es extraño observar asociaciones y alianzas entre ellas, procesos que hasta hace más de una década eran prácticamente imposibles de ocurrir. “La industria aseguradora está evolucionando hacia un modelo de seguros como servicio. Las insurtech somos las aliadas estratégicas para que las empresas tradicionales del sector asegurador aprovechen las oportunidades de la transformación digital y la economía colaborativa”, asegura Martín Ferrari, CEO & cofundador de 123Seguro.

Crecimiento y financiamiento de Insurtech en Argentina

La Argentina es el tercer país de Latinoamérica con más insurtechs. Se estima que en la región hay alrededor de 500 compañías de este sector y de ese total más del 15% están radicadas en el país. Quienes presiden la Cámara Insurtech Argentina aseguran que el crecimiento local es sostenido a lo largo de los últimos años y durante 2023 el ente, surgido en 2019, sumó un promedio de dos socios nuevos por mes. 

En lo que respecta al financiamiento para las insurtech, los datos globales arrojan que durante el tercer trimestre de 2023, el mismo superó los US$ 1.100 millones, lo que representó un 19,8% más en comparación al mismo período del año anterior.  Las cifras fueron recabadas por la firma Gallagher Re y en el mismo se observa que la mayor cantidad de acuerdos fueron cerrados por insurtechs del segmento “No Vida”. Por otro lado, aquellas empresas con sede en Estados Unidos representaron el 55,4% de la cuota global, lo que representa el nivel más alto desde el primer trimestre de 2020.

Enfocado en América Latina, los datos de InsurMarket Latam destacan que en 2022, la inversión fue de US$ 212 millones en la región. “Si lo vemos con el vaso mitad vacío, implica un 50% menos que en 2021; y si lo medimos con el vaso mitad lleno, se destaca que en los últimos 5 años se logró superar por primera vez la barrera de los US$ 1.000 millones en financiamiento al ecosistema insurtech de Latam”, aseguran al respecto. 

En lo que respecta a la Argentina, empresas del sector han recibido financiamiento a través de rondas de inversión. Si bien aún son cifras pequeñas en comparación a otros países, han permitido escalar las operaciones locales y también regionalizar las compañías con el objetivo de expandir los servicios y hacer crecer el potencial del sector.

Insurtech: tutto sulle nuove tecnologie nelle assicurazioni

Regulación en el sector Insurtech: El caso de Argentina

Las empresas del sector insurtech en la Argentina han trabajado prácticamente desde su nacimiento con los reguladores locales para generar espacios de diálogo que posibiliten el crecimiento. Esto se demuestra por primera vez en 2019, año en el que nace la Cámara Insurtech Argentina, en el cual la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), ente regulador, reglamentó la creación de la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs con el objetivo de generar una interacción entre los diferentes actores vinculados a la tecnología aplicada al seguro y con ello promover la innovación de la industria aseguradora.

“Asimismo, esta Innovation Hub contribuirá a dar cumplimiento a los Principios Básicos de Seguros establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés), analizando las nuevas conductas de mercado producto de la revolución originada en el mercado asegurador argentino a partir del dictado de la Resolución SSN Nº 219/2018”, informaron desde el ente ese año. Y continuaron: “Mediante esa norma, esta Superintendencia habilitó por primera vez en la historia del seguro en argentina, la comercialización y contratación de los seguros de forma digital”.

Casos de Éxito en la Transformación Digital de Seguros

Existen una gran cantidad de casos de éxito relacionados con la transformación digital de seguros. Solo para ejemplificar estos procesos con algunos casos reales, se puede hacer mención de historias de empresas del sector que lo han conseguido. 

A finales de 2018 y principios de 2019, Río Uruguay Seguros (RUS) necesitaba canalizar las consultas, reclamos y todo tipo de trámites de sus clientes para poder gestionarlos entre diferentes sectores y monitorearlos. A su vez requerían tener información de productos y servicios adquiridos y vigentes, constituyendo su vista 360°. Para esto se trabajó fuertemente en la integración, sobre todo con su sistema CORE de seguros.

“Su desafío estaba enfocado en avanzar en la transformación digital para posicionarse como una empresa pionera en conseguir la satisfacción de sus clientes en todos sus puntos de contacto”, destacan desde Positive, compañía de tecnología que ayudó a generar dicha transformación. Y agregan: La implementación se realizó en el contact center, Casa Central y dos sucursales. Durante el 2019 se realizó el rollout en el resto de las sucursales y el aprendizaje fue continuo. Hoy el CRM es una solución madura, estable y escalable, involucrando a más de 300 usuarios, integrando bots con IA, portales, turneros, marketing automation y campañas publicitarias digitales. Actualmente, se atienden 70.000 casos por mes en promedio, bajo un proceso orquestado y automatizado en el CRM, con orígenes diversos como correo electrónico, teléfono, whatsapp, Apps, formularios, etc”.

Otro ejemplo es el de Seguros Sura Argentina, empresa que realizó con éxito la transición de sus plataformas existentes a OneContact, unificando su centro de contacto en una sola plataforma. “La compañía enfrentó el desafío de reemplazar sus plataformas existentes para mejorar el servicio al cliente, agilizar sus operaciones y permitir a los clientes gestionar de forma autónoma sus pólizas de seguro. Todo esto tenía que hacerse sin contratiempos financieros y con la posibilidad de una escalabilidad fluida para agregar nuevos servicios en el futuro”, afirman en Collab, la firma que ayudó a generar este cambio. “Para superar estos desafíos, la empresa adoptó OneContact de Collab, una solución omnicanal, para unificar la atención en sus distintos contact center. Esta unificación proporcionó una experiencia más consistente y personalizada para los clientes, independientemente del canal que eligieron para interactuar con la empresa. A través de sus IVR se introdujo la funcionalidad de autoservicio, principalmente en aquellas transacciones de alto volumen y bajo valor agregado por parte del asesor, otorgando así a los clientes mayor control y autonomía. Finalmente, se eligió una plataforma en la nube para garantizar una infraestructura siempre actualizada y escalable para agregar nuevos servicios según las necesidades del negocio”, finalizan al respecto. 

Perspectivas para el Futuro de Insurtech en Argentina

Si bien el panorama macroeconómico global de los últimos años no fue el mejor, debido a subas en la tasa de interés en Estados Unidos y conflictos bélicos en Europa, el sector insurtech en América Latina ha logrado mantenerse en alza. “A pesar de estos desafíos, el mercado de seguros en América Latina está experimentando un aumento tanto en el crecimiento de primas como en sofisticación. En 2022, el crecimiento fue del 15,9%, alcanzando los 173.674 millones de dólares. Este crecimiento presenta oportunidades significativas para aseguradoras globales, regionales y locales, no solo para aumentar beneficios, sino también para introducir nuevos modelos de negocio en una región que actualmente es uno de los mercados más rentables para las aseguradoras”, destacan un reporte llevado a cabo por Mapfre.

La Argentina no es ajena a ese contexto y el sector insurtech local cree que seguirá con el camino de crecimiento que ha iniciado hace ya varios años. “El mercado de seguros no escapa a la realidad económica. Creo que, como la gran mayoría de los empresarios y de las empresas en el país, tenemos por delante meses muy desafiantes. Es importante del lado nuestro entender con qué aseguradoras trabajar, entender qué productos ofrecer y estar muy encima de no perder esa capacidad y calidad de servicio que nos diferencia”, asegura Martín Ferrari, CEO 123Seguros. Y finaliza: “Vienen tiempos muy fluctuantes, donde hay que estar atentos, tener las riendas cortas de la operación para poder tomar decisiones, pero en términos estratégicos de largo plazo seguimos viendo un mercado con un gran potencial. El argentino, si hay algo de lo que entiende, es de riesgo. El otro día, revisando los clientes que solicitaban modificaciones de su cobertura, identificamos que la mitad de ellos están pidiendo mayores coberturas. En un contexto donde uno creería que están adaptando sus presupuestos y bajándose a coberturas menores para pagar menos, nos encontramos con que la mitad está solicitando aumentar sus coberturas”.

Conclusiones y Reflexiones sobre el Futuro de los Seguros Digitales en Argentina

A pesar de ser un sector joven, el segmento insurtech en la Argentina viene creciendo sostenidamente durante los últimos años. Desde 2018, cuando se reguló la venta de seguros digitales, las compañías del sector han crecido y en la actualidad hay más de 60 empresas que ofrecen este tipo de servicios en el país. 

El contexto internacional no ha sido el mejor porque la pandemia, la crisis macroeconómica global y los conflictos bélicos han golpeado con fuerza al financiamiento durante los últimos años. Sin embargo, el sector ha logrado sostenerse e incluso recibir ciertas rondas de inversión que permitieron su expansión tanto a nivel local como internacional.

Mientras tanto, las aseguradoras tradicionales también continúan el camino de la transformación digital con el objetivo de sumar distintas tecnologías que les permiten tener una mejor comunicación con sus clientes y poder ofrecerles los mejores productos posibles. 

Por lo tanto, aun teniendo que madurar y continuar con su crecimiento, el segmento insurtech en la Argentina está demostrando su potencial y cómo puede ofrecer mejores pólizas a los usuarios. Es de esperar que esto se acentúe y profundice durante los próximos años y que para el final de la década la Argentina continúe ocupando un puesto de relevancia en la industria insurtech latinoamericana como lo viene haciendo hasta el momento

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Agustín Jamele
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

T
tecnología
T
transformación digital

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4