Actualidad

Qué tipo de profesiones serán reemplazadas “muy pronto” por robots

Científicos crearon un método que predice qué puestos laborales serán sustituidos por máquinas en un futuro cercano.

11 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Robots

A través de una investigación, la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Lausana desarrollaron un método que permite ver qué profesionales podrían ser reemplazadas por robots en un futuro no tan lejano. 

Según describieron sus propios creadores en diferentes portales, para esta oportunidad decidieron apartarse de los clásicos análisis sobre cómo la robotización impactará en el empleo, que suelen hacen foco, sobre todas las cosas, en los programas robotizados basados en la IA (por ejemplo, los chatbots en la Atención al Cliente; el reconocimiento de voz y de imagen en la Ciberseguridad; o Consultoría Financiera)

Estos científicos suizos entienden que la Inteligencia Artificial no es la única amenaza real para el empleo humano, y aseguran que también los denominados “trabajos físicos” corren peligro de ser sustituidos por máquinas.

De acuerdo a sus análisis y predicciones, aquellos profesionales que menos riesgos tienen de ser reemplazados por máquinas en un futuro cercano son los Físicos. Por el contrario, quienes sí deberían “preocuparse” son los carniceros y empaquetadores de carne, cuyas tareas podrían robotizarse pronto.

Cómo realizaron “el método”

Por un lado, los científicos tuvieron en consideración algunos documentos de la Comisión Europea en donde se describen cuáles son las habilidades que se requieren para los robots actuales y del futuro, entre las que se destacan la percepción, la sensación, la manipulación y la interacción humana.
 

También, según publicó Forbes, analizaron las patentes y las descripciones de los robots de última generación.

Una vez que cruzaron la información con las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para realizar alrededor de mil trabajos, llegaron a la conclusión de que “aquellos empleos que requieran de mucha destreza o precisión, tienen más posibilidades de ser automatizados que profesiones que necesiten de un pensamiento más crítico o creativo”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5