Industria

Qué trae de nuevo la IA generativa a las cadenas de suministro

  • Home
  • Industria 4.0

La inteligencia artificial generativa es el próximo paso lógico para automatizar las cadenas de suministro y capacitar a los empleados para que sean mucho más eficientes de lo que son hoy con las herramientas tradicionales.

Publicado el 12 Abr 2024

Supply Chain - cadena de suministro

Las cadenas de suministro del futuro serán dirigidas por la creatividad humana, pero alimentadas por la inteligencia artificial. De hecho, la IA puede ser un cambio de juego para las cadenas de suministro que se ahogan en datos. El desafío es poner estos datos en el contexto empresarial de la función de trabajo específica o del trabajo en cuestión, para ayudar a automatizar trabajos monótonos y repetitivos y capacitar al trabajador del mañana con la información correcta, predicciones y sugerencias.

Como explicó Subit Mathew, ejecutivo de Deloitte, las empresas necesitan segmentar sus estrategias de IA en tres categorías diferentes: mejorar la eficiencia para hacer las cosas que hace hoy de manera diferente, de forma más acelerada; mejorar la experiencia del usuario para volverse más intuitivo y proporcionar información contextual; y entregar nuevos procesos e innovaciones que anteriormente no tenía la organización. Puntualmente, si a una plataforma ERP, como SAP, se la combina con algunos de los grandes modelos de lenguaje que existen, se abre a hacer cosas realmente notables.

¿Reemplazará la IA a los humanos?

Tal como publicó Forbes, esta es una pregunta que surge en cada discusión sobre cualquier tecnología transformadora. Subit cree que la implementación efectiva de IA generativa, o IA en general, se trata de cómo aumentar la fuerza laboral para hacer las cosas mejor. La inteligencia artificial generativa no es diferente de los avances tecnológicos que vinieron antes: aquellos que aprovechan la tecnología estarán preparados para el éxito, y se crearán nuevos trabajos, más valiosos. Abrazar cambios como este puede ser difícil, pero si uno quiere seguir siendo relevante, entonces debe abrazar el cambio.

Se predice que la IA llevará la resiliencia de la cadena de suministro al siguiente nivel al aprovechar la gran cantidad de datos disponibles en toda la empresa. Cuando se añaden herramientas de IA en cada capa de la cadena, se obtendrán procesos más predictivos y eficientes que cambiarán la forma en que los bienes fluyen desde los proveedores, a través de las fábricas y almacenes hasta el consumidor. Además, la IA permitirá a los usuarios aprovechar percepciones internas, recomendaciones y automatización para predecir eventos, tomando decisiones más informadas y modernizando funciones en toda la cadena de suministro.

Como ejemplo, tener una imagen completa de la demanda diaria es esencial para optimizar la rentabilidad, ofrecer altos niveles de servicio al cliente y permitir una planificación de suministro precisa. Los algoritmos de detección de demanda alimentados por IA pueden producir pronósticos precisos a corto plazo diariamente al analizar eficientemente grandes volúmenes de datos diversos, lo que era imposible de lograr con los métodos de pronóstico tradicionales.

“Realmente se puede tomar la Plataforma Empresarial Integrada, poner IA encima de ella y ser capaz de simular cualquier evento de la cadena de suministro que pueda ocurrir”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA
I
industria

Nota 1 de 5