Las pymes son un motor crítico para impulsar la economía, lo que se ve reflejado en las oportunidades de crecimiento global sin precedentes para emprendedores, pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, pero también deben enfrentar riesgos geopolíticos que pueden afectar su expansión. “Están liderando una nueva ola de globalización”, afirmaron desde Payoneer, líder en tecnología financiera.
Índice de temas
Impacto de los riesgos geopolíticos en las pymes
Sin embargo, detrás de esas grandes oportunidades también hay grandes desafíos: dos de cada cinco pymes con mentalidad de crecimiento no están preparadas para los riesgos geopolíticos, según revelaron los datos del Barómetro de Ambiciones de las Pymes de Payoneer, que encuestó a 3.800 pymes de 15 países en 2024, evaluando los factores críticos para su crecimiento.
“El 46 % de las pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que equivale a cuatro puntos más que el año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales”, señaló John Caplan, CEO de Payoneer.
Preparación ante riesgos geopolíticos y adopción de nuevas tecnologías
Mediante cuatro puntos claves, las pymes preparan su capacidad de resiliencia para adaptarse a las adversidades y seguir creciendo, según el estudio global de Payoneer. Las cuestiones a tener en cuenta son:
Adopción de IA
Para satisfacer sus ambiciones de crecimiento, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto incorporar herramientas basadas en IA para facilitar el servicio al cliente (62%), la comercialización (64%), la gestión de inventarios (62%), la creación de contenidos (62%), el análisis de la competencia (64%) y las cadenas de suministro (63%).
Diversificación de la cadena de suministro
El informe reveló que las pymes trabajan con un promedio de 29 proveedores (incluidos estudios de abogados y agencias de marketing), frente a los 21 que marcaban hace dos años, como una respuesta proactiva a los macro desafíos. Casi dos tercios creen que contar con una red de proveedores diversa y global refuerza la protección de su negocio frente a crisis globales.
Mayor base de clientes y nuevas rutas comerciales
Dos de cada cinco pymes (40%) están dando prioridad a Europa y Asia Central para aumentar su base de clientes en los próximos cinco años. Las principales razones por las que los encuestados planean expandirse a estas zonas son las oportunidades de negocio e ingresos (45%), la satisfacción de la demanda de los clientes (38%) y la proximidad regional (37%).
Globalización
Más del 40% de las pymes encuestadas afirmaron no estar preparadas para acontecimientos globales como conflictos geopolíticos, boicots de productos y guerras comerciales. Las amenazas a la ciberseguridad también son prioritarias: desde 2023, es más probable (63%) que las empresas lo tomen como objetivo empresarial clave.
“La posibilidad de crecimiento de las pymes mediante el acceso a la demanda global es enorme”, dijo Bea Ordonez, CFO de Payoneer, y concluyó: “Nuestra investigación muestra que las pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y rutas comerciales. Para ello, están adoptando la digitalización y la innovación, y trabajando con una gama de proveedores y socios con capacidad tecnológica que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales”.
¿Qué te ha parecido este artículo?
¡Su opinión es importante para nosotros!