Análisis en profundidad

Director de la cadena de suministro: quién es, qué hace, cuánto gana y cómo llegar a ser un Supply Chain Manager

Una radiografía de una figura profesional cada vez más estratégica en la era del comercio, en la que la personalización y la puntualidad se convierten en las consignas de las empresas que desean obtener una ventaja competitiva. Las competencias, los objetivos y la remuneración necesarios

18 Ene 2022

Domenico Aliperto

supply chain manager

En un mundo en el que la personalización y la puntualidad son las consignas de cualquier empresa que quiera sobrevivir en el ámbito competitivo, la figura del Supply Chain Manager -el responsable de la cadena de suministro y aprovisionamiento- desempeña un papel cada vez más estratégico en la era del e-Commerce y la comunicación omnicanal.

¿Quién es el director de la cadena de suministro?

supply chain management

Empecemos por definir el papel. ¿Quién es hoy el director de la cadena de suministro? Es el responsable de toda la cadena de suministro de la empresa. Desde el aprovisionamiento de materias primas, su almacenamiento y transporte hasta la expedición de los productos acabados, pasando por las relaciones con los proveedores y la gestión de las existencias y el movimiento de las mercancías, el responsable de la cadena de suministro se encarga de planificar, organizar, controlar y optimizar todas las actividades que permiten a la empresa iniciar el proceso de transformación que genera los bienes o servicios ofrecidos al mercado. Un contratiempo en un proceso crítico, una ralentización en el procesamiento de entradas, un cuello de botella durante un pico de trabajo y la empresa corre el riesgo de perder valor, con consecuencias que pueden generar una larga ola de ineficiencias en otras divisiones.

Qué hace un director de la cadena de suministro en la empresa

Los ámbitos de actuación del responsable de la cadena de suministro en la organización son básicamente tres y se dividen en tres objetivos:

Planificar una cadena de suministro eficiente

Desde el diseño de un sistema eficaz de recepción, almacenamiento, distribución y envío de mercancías y productos hasta el ajuste continuo del proceso, el gestor de la cadena de suministro es mucho más que un controlador. Tiene la tarea precisa de tocar la eficiencia de cada fase del ciclo de movimiento del almacén, comparando continuamente las notas con los operadores de su propio departamento y los gerentes de las otras unidades de negocio para recoger la retroalimentación sobre el status quo y desarrollar proyectos de optimización para cada cadena de suministro.

Gestión de los empleados activos en la parte logística

Hacer que una organización alcance su máximo potencial significa, en primer lugar, formar y dirigir a los recursos humanos para que desarrollen no sólo la capacidad de llevar a cabo sus tareas de la mejor manera posible, sino también de adaptar las operaciones a los cambios imprevistos y a las emergencias. La tarea del Director de la Cadena de Suministro es, por tanto, formar un equipo compuesto por especialistas pero sin roles fijos, un equipo en el que cada competencia se potencie a través de los principios de flexibilidad y complementariedad.

Promover la evolución digital del departamento

Cuando se habla de flexibilidad, es inevitable que intervengan las tecnologías digitales. De hecho, la transformación digital también está teniendo un impacto decisivo en la gestión logística y en las actividades de los almacenes, tanto en lo que respecta a la desmaterialización de los procesos de entrada de datos y de elaboración de informes, como -gracias a las plataformas analíticas- en la planificación del presupuesto, la utilización del espacio y la optimización del ciclo de manipulación de las mercancías. No es casualidad que el Top 25 de la Cadena de Suministro Global 2019, elaborado por Gartner, premie a quienes invierten en lo digital, situando a Colgate-Palmolive en el primer puesto, gracias a la mentalidad de “business-first” que permiten las nuevas tecnologías, las habilidades de liderazgo y las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. El Director de la Cadena de Suministro tiene, por tanto, la misión de acelerar el desarrollo digital de su departamento, garantizando la completa interoperabilidad con todas las demás divisiones de la empresa a medida que evolucionan las herramientas y las prácticas.

Las competencias de un gestor logístico

Llegados a este punto, los requisitos de un gestor de la cadena de suministro deben estar claros: además de poseer habilidades específicas para garantizar la eficiencia de los procesos, esta figura debe tener capacidad de liderazgo y sensibilidad para aceptar e incluso prevenir los cambios. La capacidad de escucha y la capacidad de negociación son imprescindibles, y una sólida preparación en el campo de la informática es un plus extraordinario cuando se entra en una organización que hace de la recogida y el análisis de datos una actividad estratégica para la gestión empresarial y la optimización de los resultados: el conocimiento de los principales programas informáticos de gestión puede resultar en estos casos extremadamente útil para reconocer, abordar y resolver problemas críticos en la cadena de suministro.

En cuanto a la tecnología, una de las competencias emergentes más demandadas es la destreza digital, es decir, la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en poco tiempo, y también la disposición a utilizar herramientas de Advanced Analytics e IA (Inteligencia Artificial) para tomar decisiones.

Dónde trabaja

En general, son principalmente las empresas manufactureras las que los emplean. Se trata de empresas que transforman las materias primas o los productos semiacabados en mercancías, en las que el director de la cadena de suministro gestiona el aprovisionamiento, las compras y las ventas, y generalmente supervisa todas las etapas de la producción.

Además, también hay empresas comerciales, las que operan en el comercio minorista, el comercio electrónico y la gran distribución, incluidas las que se dedican a la distribución minorista (supermercados, hipermercados y grandes almacenes) y a la distribución mayorista.

Por último, en algunos casos el director de la cadena de suministro también está presente en empresas de servicios que necesitan adquirir, por ejemplo, productos de oficina y equipos especializados.

Formación: cómo convertirse en gestor de la cadena de suministro

Para apoyar esta función, se necesitan competencias y conocimientos de las carreras de Economía, Ingeniería de Gestión, Ingeniería de Transporte y Logística, a las que -como hemos visto- se suman cada vez más las competencias informáticas. Volviendo a la destreza digital, está destinada a ser un elemento indispensable en cualquier programa de formación de la cadena de suministro.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
A
Domenico Aliperto
Temas principales

Especificaciones

C
cadena de suministro
I
industria