Actualidad

Robots colaborativos: Qué son y cuáles son sus beneficios

Están diseñados para facilitar diversas tareas de los colaboradores con flexibilidad, seguridad y programación sencilla.

26 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

robots colaborativos

La Federación Internacional de Robótica indicó en un informe que el “stock operativo” de robots industriales registró un récord al alcanzar la cifra de tres millones de unidades en todo el planeta. En esa línea, marcó que, desde 2015 a 2020, el aumento promedio cada año fue de un 13%, y estiman que de 2022 en adelante la tendencia continuará en alza. 

La inversión en robótica va de la mano de una nueva necesidad en los almacenes logísticos que, al incrementar exponencialmente el número de tareas que realizan a diario, buscan agilizar y automatizar la mayoría de sus procesos. 

En parte, esto se explica por el boom del ecommerce, que, en último tiempo, con la pandemia,se ha vuelto una opción que eligen muchos retailers a la hora de comprar. Dado el contexto, la utilización de herramientas de colaboración hoy es clave en el mundo de la logística, para maximizar la eficiencia y la utilización de activos.  

Robots colaborativos 

Una opción muy útil para lograr este objetivo es invertir en robots colaborativos (también llamados Cobots). Al respecto, el especialista Leonardo Navarrete, de Chile, explica que para el sector de la logística es “cada vez más desafiante encontrar herramientas que potencien los procesos al interior del almacén”. 

“Si bien el factor humano sigue siendo fundamental, los robots móviles colaborativos están diseñados para facilitar diversas tareas de los colaboradores con flexibilidad, seguridad y programación sencilla”, añade. 

Los Cobots pueden configurarse sobre la marcha e ir adaptándose a las prioridades del almacén. De hecho, pueden realizar múltiples tareas en un solo día. Esto hace que, sin lugar a dudas, sean una gran solución para mejorar la eficiencia de una compañía. Veamos a continuación algunos beneficios que aportan los Robots Colaborativos según Navarrete. 

Beneficios de los Cobots 

Fácil integración 

Se pueden adaptar a las infraestructuras de las organizaciones y ya en unas pocas semanas se notan los resultados. Además, no necesitan de grandes espacios para desplegarse dentro del almacén y pueden implementarse en todo tipo de suelos. 

Flexibilidad de costos 

Los robots colaborativos puede suplir las carencias de mano de obra y cubrir las demandas a corto plazo. El hecho de que trabajen con humanos hace que sus aportes sean más eficientes. 

Disminución de errores humanos 

“Los cobots están diseñados para aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tomando decisiones rápidas. Al mismo tiempo, ayuda a los colaboradores a gestionar de forma más eficiente múltiples tareas en un solo viaje dentro del centro de distribución. Al guiarlos en sus labores, minimizan la probabilidad de errores humanos”, aporta Navarrete en América Retail

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5