Actualidad

Sólo el 20% de las pymes de México sabe responder a un ciberataque

Además, según datos de Kaspersky, México es hoy el país que ocupa el primer lugar en robo de passwords (contraseñas).

12 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

ciberataque

De acuerdo a investigaciones y estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México más del 72% de sus ciudadanos cuenta con acceso a Internet, pero solo dos de cada diez saben cómo enfrentar o responder a un ciberataque.  

Estos dos datos describen una clara realidad del país azteca: por un lado, el elevado número de usuarios que viven conectados a la web, cuestión que se potenció aún más con la pandemia. Por el otro, lo indefensas que se encuentran esas mismas personas y empresas que a diario navegan por la Internet. 

Según datos de Kaspersky, México es hoy el país que ocupa el primer lugar en robo de passwords (contraseñas). 

Paola Cicero, del IFT, resaltó que “en el ámbito de la ciberseguridad, de acuerdo con algunas encuestas, solo dos de cada diez pymes mexicanas afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque; mientras que el 66% no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en líneas”. 

La necesidad de la capacitación 

Asimismo, según lo publicado por Dinero En Imagen, Cicero subrayó lo importante que será de aquí en adelante invertir en el aprendizaje y la concientización sobre los riegos que existen usando Internet. En esa línea, aportó un dato preocupante: solo el 15% de las pequeñas empresas mexicanas impartieron algún tipo de capacitación a sus trabajadores. 

De todos modos, es un porcentaje lógico si se considera que, en la actualidad, apenas un 8% de las mipymes tienen acceso a financiamiento y que, así y todo, solo un 58% afirma que aceptaría un crédito bancario, ya que “lo consideran algo sumamente caro”. 

Estudios de Kaspersky señalan que un 25% de las pymes de América Latina ya sufrieron algún tipo de ciberataque y que más del 30% no cuenta con una solución de ciberseguridad efectiva y a la altura de lo que se necesita.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5