Informate acá

Tendencias tecnológicas 2024: cómo impactan y cómo aprovecharlas

  • Home
  • Industria 4.0

Desde el rápido crecimiento de la inteligencia artificial y su inminente evolución, la adopción generalizada de servicios en la nube, el tratamiento de las API como productos, hasta la aparición de GreenOps y Security IAM

Publicado el 23 Feb 2024

Oficina- Negocios - Empresarios - Tendencias tecnológicas

Desde el rápido crecimiento de la inteligencia artificial (y su inminente evolución), la adopción generalizada de servicios en la nube, el tratamiento de las API como productos hasta la aparición de GreenOps y Security IAM, estas tendencias tomarán más fuerza en 2024 y prometen remodelar la industria

Inteligencia Artificial

Según un relevamiento de Dynatrace, se espera que 2024 traiga consigo importantes desafíos, ya que el 86% de los encuestados resaltó la necesidad de mejorar la precisión y la calidad de la información procesada por la IA. Es probable que esta expansión de la IA extienda su alcance a diversos ámbitos, como el diagnóstico médico, las fábricas y el IoT, al fomentar la automatización y la eficiencia.

Además, la reciente regulación exhaustiva de los usos de la inteligencia artificial por parte de la Unión Europea señala una tendencia global que probablemente se adoptará en varias regiones.

Inteligencia Artificial generativa.

Adopción de tecnologías en la nube

La migración natural de las empresas a los servicios en la nube ha sido constante y no da señales de reducirse. Según IDC (International Data Corporation), los ingresos mundiales del mercado de servicios en la nube pública superaron los 315.500 millones de dólares solo en el primer semestre de 2023.

Las organizaciones optan por las soluciones en la nube debido a su eficiencia, y en muchos casos rentabilidad, en comparación con el mantenimiento de la infraestructura interna. La nube resuelve los desafíos operativos y administrativos, al ofrecer servicios específicos o plataformas integrales que incluyen capas de infraestructura junto con software listo para usar.

Nube Híbrida

API como producto

El cambio de paradigma que supone tratar las API como productos independientes y no como meros componentes técnicos abrió un abanico de oportunidades para las empresas de nicho, como las entidades financieras, la telemedicina o los seguros. El desafío que nos espera es garantizar la seguridad de las API, ya que el informe API Security Disconnect 2023 revela que el 78% de los profesionales de la ciberseguridad se enfrentaron a incidentes de seguridad relacionados con las API en el último año.

GreenOps: prácticas informáticas sostenibles

Las prácticas sostenibles, conocidas como GreenOps o Green IT, están ganando protagonismo en áreas como la eficiencia energética, el desarrollo de software sostenible, el reciclaje y la reutilización de hardware y el desarrollo de centros de datos ecológicos. Las organizaciones se centra en la innovación en GreenOps, lo que incluye nuevos algoritmos y técnicas para un software y hardware más eficientes y sostenibles.

Efecto invernadero - Medioambiente

Seguridad de la información (IAM)

Las empresas invierten importantes recursos en diversas áreas tecnológicas, con un enfoque notable en la Gestión de Identidades y Accesos (IAM). La IAM es esencial para garantizar un acceso seguro a los recursos autorizados y una gestión eficaz de las identidades en un entorno empresarial dinámico.

El 2024, clave para la tecnología blockchain

Además de estas cinco tendencias, Ingenia predice que 2024 será fundamental para la tecnología blockchain, que ofrecerá un potencial transformador en diversos sectores. Se espera que la aparición de ETF respaldados por criptomonedas, como los propuestos por BlackRock, repercuta en las finanzas descentralizadas (DeFi) y en la “economía de tokens”, lo que revolucionará la valoración, el intercambio y la propiedad de bienes y servicios.

En el ámbito de la tokenómics, se prevé que la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, que se produce aproximadamente cada cuatro años, influya en la dinámica de la oferta y la demanda, lo que podría repercutir en los precios del Bitcoin.

De cara al futuro, se espera un aumento de la innovación y la aparición de nuevos modelos de negocio. Es probable que fenómenos recientes como los NFT (tokens no fungibles), las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) y las aplicaciones descentralizadas (dApp) allanen el camino para nuevos avances en soluciones escalables y eficientes como Proof of Stake.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

T
Tendencias

Nota 1 de 5