Investigación

Todo como servicio: Cuáles son los retos y oportunidades en el mundo de la fabricación

  • Home
  • Industria 4.0

Ya está disponible el informe “Everything-as-a-Service: challenges and opportunities in the manufacturing world” (Todo como servicio: retos y oportunidades en el mundo de la fabricación), realizado por el Centro de Investigación Interuniversitaria ASAP y en el que han participado numerosas empresas para poner de relieve los problemas críticos y las mejores prácticas que pueden guiar a muchas otras hacia la adopción del paradigma XaaS.

Publicado el 04 Jul 2023

fábrica.

El paradigma “Todo como servicio” se refiere genéricamente a un modelo en el que los productos y/o servicios se ponen a disposición de los clientes a la carta, que pagan una cuota definida, ya sea con cierta periodicidad (suscripción) o en función del uso del objeto (pago por uso) o del rendimiento garantizado (pago por rendimiento) o de la producción generada (pago por resultado). Independientemente del contexto de aplicación, la lógica “as-a-service” favorece así la transición de una lógica de producto a una lógica de servicio o de resultado.

En el contexto de la fabricación, la reciente tendencia de las empresas hacia un modelo de negocio más centrado en los resultados para satisfacer las demandas de los clientes y hacer frente a la competencia está impulsando la adopción de este paradigma. Así, en el sector manufacturero se habla cada vez más de equipos como servicio, un modelo en el que el proveedor conserva la propiedad del objeto y asume la responsabilidad de todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del activo (mantenimiento, piezas de repuesto, consumibles, etc.), con la consiguiente asunción de los riesgos asociados, desde financieros hasta operativos y de comportamiento.

Aunque esta transformación no representa en sí misma una novedad (piénsese en el modelo “power-by-the-hour” de Rolls-Royce o en las impresoras de Xerox), la transición hacia una lógica as-a-service implica un cambio de 360º en la organización, por lo que no es de extrañar que muchas empresas aún se esfuercen por comprender esta transformación que, de hecho, representa un modelo evolucionado de servitización.

Por este motivo, los investigadores de ASAP trataron de comprender las peculiaridades, los aspectos a investigar y los retos que las empresas interesadas en emprender este camino deben conocer y ser capaces de afrontar. A través del análisis de la literatura científica, de casos de éxito y de la condición de 10 estudios de caso de empresas pertenecientes a la Comunidad ASAP, la investigación desarrolló un modelo de configuración compuesto por más de 20 elementos específicos para guiar a las empresas manufactureras hacia la adopción del paradigma XaaS.

Estos elementos, descritos en detalle en el INFORME ASAP (disponible en este enlace), se agrupan en 8 dimensiones clave, como se destaca en la Figura 1.

Figura 1 modelo XaaS.
Figura 1 modelo XaaS.

El modelo ASAP para la adopción del paradigma XaaS

La primera dimensión es la de la cultura, que engloba aspectos clave para esta transformación como el compromiso de la alta dirección y, de forma más general, la orientación al servicio dentro de la empresa. Estos elementos permiten evaluar la propensión a adoptar el modelo as-a-service, que se describe a continuación en la dimensión de la oferta, que trata del objeto de la propuesta, el valor para el cliente y cómo se monetiza.

La dimensión cliente, por su parte, investiga la propensión del cliente, que se caracteriza a través de criterios específicos de segmentación y métodos de comunicación. La organización se centra en los elementos que afectan a la estructura de la empresa y al organigrama, mientras que el aspecto del proceso se investiga desde el punto de vista de las actividades relacionadas con la gestión de la red, los procesos de entrega y la definición de indicadores de medición específicos de XaaS.

Con el fin de identificar y caracterizar la relación entre todos los actores implicados en el desarrollo de una nueva propuesta as-a-service, el modelo propone la dimensión de asociación, destacando el papel clave de los actores en la gestión del riesgo, especialmente la gestión del riesgo financiero. Este elemento también se explora en una dimensión específica del modelo, destinada a destacar el papel clave que desempeñan los recursos financieros en los modelos as-a-service.

Por último, pero no por ello menos importante, está la dimensión tecnológica, habilitadora y caracterizadora de estos modelos. El modelo propuesto por los investigadores realiza una caracterización de esta dimensión vinculada sobre todo a los aspectos clave de la recolección y el análisis de datos, destacando que pueden utilizarse para mejorar los servicios tradicionales (tecnología de servicio de campo) y desarrollar otros nuevos avanzados (mantenimiento predictivo, monitorización remota, etc.).

Informe “Todo como servicio: retos y oportunidades para la industria manufacturera”

Este modelo se utilizó para analizar 10 empresas manufactureras pertenecientes a la Comunidad ASAP que proponen y/o han empezado a proponer ofertas de “todo como servicio” para sus servicios, productos y/o soluciones. Además de presentar los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para implantar este modelo en la práctica, el informe destaca las oportunidades y los principales retos para las empresas manufactureras que están adoptando o quieren adoptar un modelo de negocio as-a-service, y también propone consejos útiles sobre cómo iniciar esta transformación.

Para cada dimensión, el informe de investigación destaca cuestiones críticas, pero también las mejores prácticas que las empresas han puesto en marcha para estructurar un camino as-a-service. Para la dimensión cultural, por ejemplo, las empresas más avanzadas recurren a actores externos para la consultoría y la definición de una estrategia clara y compartida en toda la organización.

A continuación, el informe profundiza en los factores críticos, como la dificultad de adoptar un modelo de ingresos de pago por uso. La capacidad para evaluar el riesgo y gestionar la incertidumbre también es un problema para las empresas encuestadas, que intentan gestionar el riesgo financiero, por ejemplo, principalmente mediante asociaciones con empresas financieras o asignando pools internos a aquellos clientes considerados demasiado “arriesgados” externamente, pero estratégicos para la empresa. 

Garantizar la excelencia operativa en la prestación de productos-servicios, diseñar correctamente los mecanismos de fijación de precios y generación de ingresos y gestionar el riesgo y la exposición financiera son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas al adoptar modelos as-a-service.

Nota publicada en Industry4business.it

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
F
Fabricación
N
nube

Nota 1 de 4