Lectura Rápida

Las diferencias entre supervisión, rastreo y seguimiento en los procesos de fabricación

Entender sus diferencias revela cómo el seguimiento da valor a la fabricación y mejora la calidad y el control del proceso.

21 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

fabricación - producto - seguimiento

El software de nube digital y el análisis avanzado permiten a los fabricantes tener métodos más eficientes y rentables. Con innovaciones como el internet industrial de las cosas integrado con software empresarial y gestión de la cadena de suministro, las empresas tienen más visibilidad de sus procesos y condiciones.

Los términos “seguimiento”, “rastreo” y “supervisión” suelen usarse como sinónimos. Pero entender sus diferencias revela cómo el seguimiento da valor a la fabricación y mejora la calidad y el control del proceso. Cada palabra tiene un significado específico y agrega valor de una manera única:

Supervisión

Rastrea múltiples variables a nivel de componente, máquina o fábrica. Mediante dispositivos OEM integrados, dispositivos reacondicionados o dispositivos periféricos, el software conecta la planta en un sistema de circuito cerrado para realizar un seguimiento de la eficiencia de la producción y otros indicadores clave de rendimiento. Esta captura de datos se puede automatizar y se realiza en tiempo real, lo que permite un análisis que destaca los cuellos de botella y proporciona información procesable. Dentro de la supervisión de producción, el seguimiento se refiere al seguimiento de datos para determinar las condiciones de la máquina y la eficiencia de la producción para permitir mejoras.

Seguimiento 

Los componentes o ensamblajes individuales se siguen mediante códigos de barras y escáneres, etiquetas o chips. En sistemas de ensamblaje complejos, estos identificadores de seguimiento pueden desencadenar el siguiente paso de automatización (como la robótica), para prepararse para el ensamblaje posterior. La ventaja del seguimiento es que agrega datos al sistema de supervisión y aprovecha sus análisis, lo que mejora la calidad de los conocimientos. Los datos del seguimiento de la producción y el de materiales están vinculados, lo que proporciona una imagen digital más clara de la fabricación.

Rastreo

La diferencia es especialmente en logística. El rastreo usa las tecnologías de supervisión y seguimiento para registrar la ruta de un producto terminado, desde la forma de la materia prima hasta la entrega. Es crucial en industrias como la producción de alimentos y bebidas, farmacéutica y química, donde se requiere cumplimiento y regulación. La pista es la posición o ubicación de un componente o material, y la traza es la ruta que tomó el material para llegar a la fabricación. El rastreo también ayuda a la supervisión de la calidad y el análisis de la causa raíz, la gestión de cambios de ingeniería y otras funciones durante los procesos de fabricación complejos. Esta ruta puede ser capturada por el sistema de supervisión y agregada al flujo de datos y análisis. También se puede utilizar para iniciativas de mejora de procesos.

Juntando los términos

Es posible usar diferentes plataformas para supervisar, seguir y rastrear. Pero al final, qué tan bien funcionen todos juntos dependerá de un entorno de fábrica inteligente. Si se utiliza una plataforma de fabricación inteligente, los tres se integrarán para proporcionar datos en tiempo real y obtener información analítica mayor que la suma de los tres por separado.

Pero por separado, es posible que nunca se descubra el valor de una plataforma de fabricación inteligente. Al escatimar en hacer la última milla para juntar todas las piezas, y de repente puede perder el rastro de una orden crítica.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5