Actualidad

Vehículos eléctricos: Así cerró Colombia el primer semestre

La matrícula de vehículos eléctricos escaló a 8299 en los primeros seis meses del año, luego de sumar 1891 coches más.

12 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Vehículos eléctricos

Según el Registro Único Nacional de Tránsito de Colombia, la matrícula de vehículos eléctricos escaló a los 8299, contabilizando 1.891 nuevos registrados a lo largo del primer semestre. También se observó un alza en los coches “híbridos”, alcanzando en los primeros seis meses del 2022 11.949 autos registrados: es decir, un promedio mensual de 1.991 coches (en total ya son 36.219 los híbridos inscriptos).

Colombia viene haciendo grandes esfuerzos para que la industria automotriz disminuya su impacto al medioambiente. De hecho, los analistas del sector esperan que la movilidad urbana sostenible y las posibilidades de integración de la cadena productivo sean una realidad.  

Al respecto, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, señaló que durante el semestre tuvieron un promedio de 315 vehículos eléctricos registrados por mes, lo que les permitió superar desde enero la meta que se habían impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, de contar con 6.600 coches eléctricos inscriptos en el RUNT para el fin de este periodo. 

Lo positivo es que el país cafetero va por un muy buen camino. Tal es así que en 2021 fue la nación con más unidades eléctricas matriculadas, sacándole una amplia diferencia a México, que ocupa el segundo lugar de la región. 

Incentivación fiscal 

Los especialistas sostienen que es fundamental que haya un involucramiento no solo de la industria, sino también de los distintos ámbitos que le dan vida al país. Por ejemplo, el área educativa. Dicen que los ecosistemas de innovación en las universidades tienen que pensar en cómo aportar soluciones al respecto y que sus aportes sean incluidos en empresas que se encargan de la venta y distribución de coches. 

El Gobierno nacional viene implementando en los últimos años diferentes políticas para incentivar la movilidad sustentable en Colombia. Una de ellas es la Ley 1964, del 2019, y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), en donde se establecieron ciertos incentivos para quienes adquieran autos eléctricos. Los híbridos también cuentan con incentivos, como por ejemplo el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5 % para la importación. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4