Entrevistas

Augusto García, de Logicalis: “La Observabilidad ofrece una visión más completa del desempeño y la salud de todo el ecosistema de TI”

  • Home
  • Internet de las cosas

El Technology & Portfolio Associate Manager en Argentina, Paraguay y Uruguay (APU) de la empresa, explica en diálogo con InnovaciónDigital360 por qué la Observabilidad es una tendencia cada vez más relevante en el sector corporativo. Qué es, cuál es su alcance y ejemplos concretos.

Publicado el 03 Ene 2024

Augusto García, Technology & Portfolio Associate Manager en Argentina, Paraguay y Uruguay (APU) de Logicalis

Si bien la digitalización de los servicios y la automatización se han vuelto una parte crítica de los negocios, lo cierto es que la transición hacia ese objetivo, por lo general, suele venir acompañada de complejidades significativas, donde la distribución de servicios en distintas nubes, sumado a la creciente necesidad de garantizar su seguridad, desafían más que nunca la tarea de los equipos de TI. 

Y es en este contexto donde surge la tendencia de la “Observabilidad”, cada vez más relevante para el sector corporativo. Es la capacidad de monitorear y entender el comportamiento de los sistemas en tiempo real, permitiendo a los profesionales de tecnología recopilar datos, analizar métricas y registrar eventos para identificar y solucionar problemas de manera eficaz.

A diferencia de los sistemas de monitoreo tradicionales, la “Observabilidad” ofrece una visión más completa del desempeño y la salud de todo el ecosistema de TI. Además, no solo benefician a las organizaciones brindándoles un control más completo y eficaz de sus sistemas tecnológicos, sino que también tienen un impacto positivo en el cliente final. Los consumidores de servicios digitales, como aplicaciones de pagos o plataformas de transacciones en línea, tienen cada vez menos tolerancia a los fallos digitales. 

Sobre esto dialogamos con Augusto García, Technology & Portfolio Associate Manager en Logicalis.

1)¿Cómo definirías la Observabilidad y por qué es una tendencia cada vez más relevante en el sector corporativo?

En la actualidad, existen servicios digitales en todo lo que consumimos u ofrecemos, todo lo que hacemos genera datos y estos se guardan en algún punto.  Cada día se incrementa la cantidad de servicios digitales y el volumen de datos generados y estos datos pueden permitirnos entender lo que sucede de una forma más profunda.

Observabilidad es la capacidad de monitorear y entender el comportamiento de los sistemas en tiempo real, permitiendo a los profesionales de tecnología aprovechar los datos generados, recopilando, analizando métricas y registrando eventos para identificar y solucionar problemas relacionados a servicios y aplicaciones críticas del negocio, de manera eficaz y proactiva.

2) ¿Cuál es el alcance de la Observabilidad en comparación con los sistemas de monitoreo tradicionales?

A diferencia de los sistemas de monitoreo tradicionales, la Observabilidad ofrece una visión más completa del desempeño y la salud de todo el ecosistema de TI. Un ejemplo ilustrativo de la aplicación se puede observar en el proceso de procesamiento de un pago. Imaginemos que un cliente intenta realizarlo y, debido a problemas técnicos, su solicitud de pago es denegada o toma mucho tiempo más del necesario.

Para el equipo de tecnología de la información, sin herramientas de Observabilidad, la visión es fragmentada y aislada en el entorno tecnológico. El equipo de Red podría examinar la red y no encontrar ninguna alarma, mientras que el equipo de servidores, al revisarlos, tampoco detectaría ningún problema.

Sin embargo, al contar con una solución que permita una visión completa de toda la infraestructura, la herramienta de Observabilidad rastreará cada paso del proceso, desde la acción del usuario en la web hasta el servidor de procesamiento. 

En el momento en que se detecta una sobrecarga de solicitudes o cualquier problema en el flujo de datos, la herramienta de Observabilidad proporciona una alerta instantánea, indicando el punto en todo el recorrido donde se produjo la anomalía, permitiendo una respuesta rápida y eficaz por parte del equipo de TI.

Equipo de trabajo.

3) ¿Podrías dar ejemplos prácticos de cómo la Observabilidad mejoró procesos críticos?

Las herramientas de Observabilidad se aplican a varias industrias. Hay empresas que descubrieron problemas que antes de aplicar soluciones de observabilidad ni siquiera sabían que existían.

Un caso es el de una compañía de gestión de flotas de vehículos que descubrió que había un segmento de clientes que trabajaban con SMS (servicio de mensajes cortos) tenían un retraso en la recepción de sus contratos de hasta 10 minutos y esto se visibilizó aplicando herramientas de observabilidad y permitiendo al equipo de TI ser consciente del problema y del punto en la infraestructura que estaba agregando latencia a este servicio.

4) ¿Cómo ayuda la Observabilidad a los equipos de tecnología?

En Logicalis construimos un framework de “Full Stack Observability” basándonos en nuestros servicios propios y en soluciones proporcionadas por aliados estratégicos como Cisco, Dynatrace y Netscout, proveedores posicionados como líderes en el “Cuadrante Mágico de Gartner”, que nos permite ofrecer a los equipos de tecnología de nuestros clientes, una visión completa del rendimiento y la salud de sus ecosistemas de TI.

Además de la herramienta aplicada al ecosistema de TI de las empresas, es muy importante contar con el asesoramiento correcto hacia la solución y las funcionalidades que mejor atiendan las necesidades.

Dependiendo del tamaño de la empresa, del sector en el que opera, de la madurez de su equipo de tecnología existirá una combinación de herramientas de observabilidad y servicios de asesoramiento, implementación, integración y crecimiento que mejor atiendan las necesidades de las empresas y sus equipos de tecnología.

5) ¿La Observabilidad tiene un impacto positivo en la experiencia del cliente?

Totalmente, la observabilidad es una herramienta fundamental en el entorno tecnológico. Sin ella, la visión suele ser fragmentada y aislada, lo que dificulta la identificación de problemas y la toma de decisiones.

La observabilidad ofrece una visión más completa del desempeño y la salud de todo el ecosistema de TI, asegurando una mejor experiencia para los usuarios y un funcionamiento sin problemas de los sistemas críticos. Mejorando para los clientes la fidelidad de los servicios, los tiempos de respuesta, y la experiencia en general con la empresa, sus sistemas y servicios.

6)¿Cuáles son los principales desafíos o obstáculos que las organizaciones enfrentan al implementar soluciones de Observabilidad en sus sistemas tecnológicos?

El desafío principal que tienen las empresas es entender cuál es la herramienta que mejor atienda sus necesidades considerando sus tiempos, su presupuesto y sus capacidades internas. Para una integración correcta con los sistemas que tiene en funcionamiento la empresa, es muy importante contar con aliados en la adopción de este tipo de herramientas que necesitan un entendimiento de todo el ecosistema de tecnología.

Equipo de trabajo - Oficina.

8) ¿Existen diferencias en la forma en que la Observabilidad se aplica en industrias tradicionales en comparación con las tecnológicas?

Un dato importante de las herramientas de Observabilidad es que tiene un impacto directo en servicios e indicadores del negocio, estas herramientas atienden las necesidades de las empresas independiente del rubro que sean, permitiendo mejorar en la experiencia de los clientes por medio de mejoras en los tiempos de respuestas, prevención y solución de fallas de los servicios que entregan las empresas

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Augusto García

Empresas

L
Logicalis

Especificaciones

E
Empresas
R
Rendimiento

Países

A
Argentina

Nota 1 de 3