Actualidad

El sector minero energético de Perú se transforma

Cómo? A través de soluciones tecnológicas vinculadas a la nube híbrida, IoT, Machine Learning, Big Data e IA.

08 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Minería

De acuerdo a un estudio de la consultora Internacional Data Corporation (ICD), más del 70% de las compañías del mundo tendrán una gestión integrada a la nube. Y dentro de ese porcentaje, afirman especialistas de la industria, las vinculadas al sector minero-energético serán grandes protagonistas.

Específicamente en Perú, cada vez son más las compañías vinculadas a la minería que están en búsqueda de la digitalización de sus procesos. ¿De qué manera? Sacando provecho de las nubes híbridas, por ejemplo, que promueven crecimiento, eficiencia y, sobre todo, ahorro, ya que los costos operativos se reducen.

En ese sentido, cada vez van apareciendo más soluciones vinculadas al Machine Learning y Big Data para aplicar al flujo de información que se originan a raíz de los diferentes dispositivos loT. En ese sentido, Ana Monge, especialista en el tema, sostiene que la minería necesita de espacios ilimitados para precisar estadísticas, presupuestos, niveles de producción y almacenar datos.

Nube híbrida en la minería

En diálogo con Perú 21, la experta afirmó que una nube híbrida permitirá al sector minero – entre otras cosas- el análisis de datos a través de la recopilación de toda la información existente sobre cómo se están desarrollando acciones operativas en la organización, “e identificar cuáles son deficientes para prevenir vulnerabilidades y disminuir los peligros”.

Una de las conclusiones que llegaron en la ExpoMina Perú 2022, es que los servicios Cloud están presentando grandes resultados en el sector. ¿Cómo? Procesando datos para conseguir amplias y variadas posibilidades de información, gestionando la disminución de costos y potenciando los distintos procesos que involucran el trabajo.

Minería en Perú

El Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Cuenta con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio constituye su principal fuente de recursos minerales.

Además, según el Ministerio de Energías y Minas, a nivel mundial y latinoamericano, el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 2