Actualidad

Estas son las proyecciones de conectividad de Perú para 2024

Para ese año, calculan que el país incaico tendrá más de 1.6 millones de conexiones de fibra óptica en el hogar.

04 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Conectividad

Osiptel, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, señaló que gracias a que las medidas regulatorias contribuyeron a una mayor dinámica competitiva en el mercado, Perú contaría con más de 4 millones de conexiones de Internet Fijo, de los cuales 1.6 millones sería de fibra óptica al hogar. ¿Cuándo? Para fines de 2024.

En ese sentido, la entidad remarcó como fundamental, a través de su presidente Rafael Muente, el incremento de la oferta de nuevas tecnologías y el ingreso de nuevos proveedores del servicio. A través de un webinar donde se habló de los “Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú”, subrayó que el país debe promover la masificación de la fibra al hogar a través de un plan multisectorial, público y privado.

Muente sostuvo – según publicó Gestion.Pe- que un solo hilo de fibra óptica “permite atender varios hogares (64, 128 o más según el diseño y splitter utilizado)”, dejando en claro su versatilidad. Además, señaló permite reducir los “costos en el despliegue frente a otras tecnologías usadas actualmente como el cable coaxial”.

Ventajas de la fibra óptica

– Permite una mayor velocidad que las tecnologías comunes, hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo).

– Su alcance es de hasta 20 kilómetros sin requerir amplificadores.

– Tiene inmunidad al ruido.

– No necesita ser energizada. Es una tecnología pasiva y, por lo tanto, permite un ahorro “alto” en mantenimiento.

Fibra óptica: balance de 2021 en Perú

Gracias a la incursión de nuevas empresas que brindan el servicio de Internet fijo con tecnología de fibra óptica, el año anterior se vio una intensa dinámica dentro del mercado de las telecomunicaciones. Algunas compañías protagonistas son Telefónica, América Móvil, WOW y Wi-NET.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5