Actualidad

El teletrabajo llegó para quedarse: la mayoría lo prefiere

La pandemia obligó a reconfigurar nuestras vidas, y en particular el trabajo. El desarrollo pleno del internet y las tecnologías inalámbricas ayudó a crear una red laboral mundial desde la comodidad misma de nuestros hogares. Pero parece que hay poco margen para volver atrás.

13 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Teletrabajo

En general, el rendimiento no se ha reducido por dejar de ir presencialmente a trabajar. Ese es el resultado de una encuesta realizada a trabajadores de algunas de las principales economías de Hispanoamérica. Puntualmente, se les preguntó a empleados y jefes de distintas empresas en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile qué opinaban del modelo de teletrabajo, y hay una visión mayoritariamente ventajosa de esta forma de ganarse la vida.

La irrupción repentina del covid-19 entre fines de 2019 y principios de 2020 fomentó  una nueva forma de trabajar: la remota y/o híbrida, donde se pueden seguir desarrollando muchas de las actividades de antaño (productivas o de servicios) aún con confinamientos obligatorios en todo el planeta. Pero ciertas empresas no han podido acostumbrarse a este nuevo paradigma y buscan que su adopción no implique despedir para siempre al trabajo presencial como se lo conocía desde siempre.

A favor del home office

La encuesta mencionada exhibe que casi la mitad del universo sondeado querría hacer sus labores rutinarias desde sus casas, y otro gran porcentaje prefiere la forma híbrida de ir a la oficina solamente algunos días a la semana. Y, si las empresas logran conformar espacios de trabajo (presenciales o remotos) acordes a estas condiciones nuevas (lo que requiere de adquirir los equipos técnicos para ello), podrán ser más productivas y por ende rentables como nunca antes.

Esto último se daría al aprovechar un paradigma antes desconocido, donde la automatización de procesos y el uso de nubes virtuales para fomentar la cooperación laboral hacen posible que los trabajadores puedan realizar sus acciones de siempre en casi cualquier punto del planeta, bajando a su vez la cantidad de fallas y subiendo la productividad fruto de sentirse más cómodos.

Herramientas digitales

Además, en cuanto a las herramientas digitales, los resultados arrojan que casi nueve de cada diez personas que trabajan a distancia usan más el correo electrónico y la mensajería instantánea en primer lugar, las videollamadas en segundo, y los programas de escritura, hojas de cálculo y presentaciones en tercero.

También se muestra que el rendimiento puede mantenerse alto si los trabajadores se sienten apoyados por sus jefes/as, poseen acceso a los dispositivos y programas necesarios para hacer su labor, y pueden equilibrar eficientemente sus tareas con sus vidas personales. Por ello es necesario que se invierta en confiar en la experiencia para atraer y retener lo mejor del mercado de capital humano, y que no se les dé la espalda a los avances digitales porque hacen posible que la productividad suba.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5