Actualidad

Gemelos Digitales: qué industrias y sectores los utilizan y por qué

En la actualidad, se están implementando en especial en compañías vinculadas a los campos del diseño de productos, distribución (logística) y urbanismo. Ejemplos concretos y algunas sorpresas.

07 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Gemelos digitales

El concepto de “gemelo digital” ha nacido con un propósito: retroalimentar o ayudar a mejorar a su versión de la vida real. Dicho esto, hay que decir que el término se utiliza para describir a la réplica digital exacta de algo del mundo físico. Puede ser una persona, una construcción, un órgano o un auto. En el último tiempo, de la mano de una “popularización” del Metaverso, han ganado muchísimo protagonismo y se ha convertido en una nueva tendencia tecnológica. 

En un comienzo, estos Gemelos Digitales no eran más que modelos en 3D que se podían ver a través de una computadora. Sin embargo, la tecnología fue avanzando y  hoy es posible construir algo digitalmente que esté constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar a su contraparte real.  

¿Cómo es posible esto? Gracias a la combinación de dos tecnologías clave para los tiempos que corren: por un lado, la Inteligencia Artificial y, por el otro, el Internet de las Cosas, que permite utilizar sensores para conectar elementos físicos a la red. 

Usos actuales de los Gemelos Digitales 

En la actualidad, los Gemelos Digitales se están implementando en especial en sectores y compañías vinculadas a los campos del diseño de productos, distribución y el urbanismo. Tal como explica El Mostrador, allí su uso es “más sofisticado y extenso”. 

No obstante, también se han observado casos en el automovilismo. Por ejemplo, los equipos de Red Bull y McLaren pusieron en práctica la tecnología de Gemelos Digitales para sus autos de carreras de la Fórmula 1. 

Por su parte, trascendió que DHL, la reconocida compañía de logística, está creando un mapa digital de su almacén y sus cadenas de suministro para poder dar un salto de calidad en su servicio y ser aún más eficiente. 

También hay algunas ciudades que ven en esta tecnología una oportunidad de mejorar el funcionamiento de sus calles, sistemas de transporte y diseño. Por ejemplo, Shanghái tiene una réplica en el plano digital, que utiliza para evitar áreas de contaminación y buscar nuevas maneras para que sus ciudadanos se trasladen. 

El potencial en la salud 

A través del proyecto Living Heart, Dassault Systémes desarrolló un modelo virtual preciso del corazón humano que se puede poner a prueba y analizar. Esto representa un gran avance para la medicina y la salud en general, ya que los cirujanos pueden ver con anticipación posibles escenarios para un órgano, según el procedimiento y los dispositivos médicos que implementen. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5