Lectura rápida

4 tendencias de Internet de las Cosas en el último año

  • Home
  • Internet de las cosas

Con cada vez más objetos físicos conectados y en línea, la industria del IoT se expande y muestra nuevas y mejores soluciones. Todo lo que viene.

Actualizado el 09 Ene 2024

Internet de las Cosas

La inteligencia artificial se expande cada vez más y llegan a objetos que no solo están conectados entre sí a través de internet, sino que también tienen la capacidad de comunicarse y compartir información con las personas. Se prevé que en 2023 habrá más de 43.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

Por eso, en los últimos años, la industria del “Internet de las Cosas” (IoT) trascendió paredes y espacios. Hoy los hogares se llenaron de televisores inteligentes, electrodomésticos de cocina conectados, como teteras y frigoríficos, y sistemas de alarma, cámaras y bombillas inteligentes. A estos, se suman los del trabajo que facilitan las actividades diarias. 

Al analizar lo que viene, Bernard Marr comparte en Forbes US las cuatro tendencias que darán que hablar en este 2023:

Gemelos digitales y el metaverso

El metaverso seguirá dando grandes pasos en este 2023. Será una de las aplicaciones más valiosas para tender un puente entre el mundo real y el virtual. Utilizando los datos de los sensores IoT, será posible construir gemelos digitales cada vez más realistas de muchos sistemas diferentes, desde instalaciones de fabricación hasta centros comerciales. A continuación, los usuarios empresariales podrán adentrarse en estos gemelos digitales utilizando tecnología metaverso experiencial, como los cascos de RV, para comprender mejor cómo funcionan y cómo es probable que el ajuste de las variables individuales influya en los resultados empresariales.

Seguridad de IoT

Pese a que hacen que la vida sea más fácil y cómoda, los dispositivos IoT también pueden dejar expuestas a las personas a nuevas y variadas formas de ciberataque. En este caso, los fabricantes de dispositivos y los expertos en seguridad intensifican la lucha para mantener alejados a los “actores maliciosos”, minimizando sus posibilidades de hacerse con los valiosos datos.

El Internet de las Cosas de la sanidad

El valor del mercado de dispositivos sanitarios habilitados para IoT alcanzará los 267.000 millones de dólares en 2023. La sanidad es un área de enormes oportunidades para la tecnología IoT, y uno de los mayores cambios es el uso de dispositivos portátiles y sensores domésticos que permiten a los profesionales sanitarios controlar el estado de los pacientes fuera del hospital o de la consulta del médico. Esto permite una atención 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Gobernanza y regulación IoT

Se espera que, ante su fuerte desarrollo, haya también una legislación que acompañe. Por eso se implementarán propuestas que obliguen a los fabricantes y operadores de dispositivos inteligentes a seguir normas más estrictas sobre cómo pueden recopilarse los datos, dónde pueden almacenarse y qué deben hacer para protegerse contra las infracciones.  Esto significa que 2023 puede ser un muy buen año para que los gobiernos se ocupen de las ramificaciones legales y sociales de una industria en constante expansión.

Artículo publicado originalmente en 20 Feb 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

I
Internet
M
Metaverso
S
seguridad

Nota 1 de 5