Informe

Cómo se comportan, qué valoran y qué perfil tienen los usuarios de Fintechs y Banca tradicional en la Argentina

  • Home
  • Pago electrónico

El 40% de los usuarios fintechs en la Argentina utiliza aplicaciones de Bancos Digitales. El 43% son empleados en relación de dependencia, mientras que el 25% trabaja de manera autónoma o independiente.

Publicado el 20 Jul 2023

Fintech.

Como todos los años, con el objetivo de relevar las tendencias entre los usuarios de entidades financieras tradicionales y fintech de la Argentina, PwC Argentina publicó las conclusiones de su Estudio Banking & Fintech, que va por la cuarta edición.

Banca tradicional

Según los resultados del estudio al que tuvo acceso Innovación Digital 360, en cuanto al uso de bancos, para realizar transacciones financieras el 83% de los encuestados reveló utilizar bancos tradicionales. Dentro de ese 83%, al menos en 2022, el 48% manifestó operar con un solo banco. “Al analizar la antigüedad del cliente en su banco principal, se observó que el 44% opera con el mismo hace más de cinco años, en comparación con 2021, cuando solo el 33% elegía esta opción”, sostiene. 

Razones y motivaciones para vincularse con una entidad bancaria en la Argentina

Fue otra de las consultas que se les hizo a los encuestados, donde el 29% respondió que considera importante poder realizar retiros de efectivo sin cargo. Luego, hubo un 21% que dijo que valora no tener que abonar costos de mantenimiento por su cuenta, y un 17% que le da mucha importancia al funcionamiento eficiente de la aplicación móvil de esa entidad. 

Principales productos y servicios bancarios utilizados por los argentinos

Según los resultados del informe, las transferencias (con 58%), los débitos automáticos (49%) y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito (42%); fueron los principales productos y servicios bancarios con los que se relacionaron los usuarios en 2022. De todas formas, el dato más importante a destacar es que el 50% de los clientes utilizó canales electrónicos de su banco principal durante el último año, fenómeno que evidencia el crecimiento de la digitalización y su penetración a nivel general en todos los rangos etarios.

Los medios de pago más elegidos en 2022

En primer lugar, la tarjeta de débito, con un 42%, y en segundo lugar el efectivo. “El 40% de aquellos que prefieren el primer medio de pago tiene más de 55 años, mientras que el 48% de quienes eligen el efectivo, pertenecen a grupos más jóvenes”, señalan.

Un dato novedoso es que el 55% de los encuestados que opera con bancos tradicionales menciona haber utilizado el pago con QR durante el último año.

Canales de atención más elegidos

Para operar diariamente, los canales de atención más elegidos por los argentinos según el informe fueron la aplicación móvil y el home banking, siendo utilizado por usuarios de distintos rangos de edad. Especialmente, por los grupos de 35 a 54 años y de 18 a 24.

¿Menos burocracia en aplicaciones digitales?

Rosana Mazza, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Services & FS Consulting, afirmó que más de la mitad de los encuestados opinan que las aplicaciones digitales “son menos burocráticas a la hora de pedir financiación o dar de alta un producto, lo que agiliza el proceso de “onboarding” y genera una mejor experiencia del usuario. Aun así, el 58% de las personas declaran utilizar a las fintech como complemento de su banco tradicional”.

Comportamiento de usuarios de fintech

El 40% de los usuarios fintechs en la Argentina utiliza aplicaciones de Bancos Digitales. Esta vertical de servicio solo se analizó en el caso de Argentina, dado el volumen de bancos digitales en el país. En Argentina, el 43% de las personas que utilizan este tipo de aplicaciones son empleados en relación de dependencia, mientras que el 25% representa la población que trabaja de manera autónoma o independiente. Además, el 13% se encuentra desempleado, el 10% corresponde a empleados estatales y el 9% corresponde a jubilados.

Qué tipo de aplicaciones digitales fintech utilizan los argentinos

“El 85% de los usuarios de fintech utilizan aplicaciones de transacciones y pagos. En Argentina, el 39% son empleados en relación de dependencia, el 29% trabajan de manera autónoma o independiente, el 12% es empleado público, otro 12% está desempleado y el 9%, jubilado”, profundizan.

“El 23% de los usuarios fintech utilizan aplicaciones de inversiones. Asimismo y siguiendo con la muestra de Argentina, si analizamos usuarios que utilizan estas aplicaciones por nivel socioeconómico y grupo etario, podemos observar que en los sectores altos el 71% tienen entre 45 y 54 años. En los sectores medios y bajos, se destacan las personas que tienen entre 35 y 44 años. Aquellos que tienen más de 55 años suelen estar en el sector medio bajo”, añaden.

En Argentina, el 28% de las personas que utilizan Apps de Cripto son autónomos o independientes, mientras que más del doble representa la población que trabaja en relación de dependencia. En Paraguay, en cambio, se ve una proporción inversa, siendo el 43% autónomo o independiente y el 22% en relación de dependencia. Por último, en Uruguay, no existe una brecha significativa, sólo del 4%, representando en promedio (32%) ambas situaciones laborales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

B
Bancos
F
Fintech
P
Pagos

Países

A
Argentina

Nota 1 de 2