Actualidad

Crece el uso de billeteras electrónicas en Argentina

En el último año, una de cada dos transferencias en la Argentina, bancarias y no bancarias, se hizo a través del celular.

09 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Billeteras virtuales

A raíz del surgimiento de nuevas tecnologías, de incentivos regulatorios dispuestos por el Banco Central argentino y por los efectos mismos de la pandemia, en el último tiempo los medios de pago electrónicos han ganado muchos adeptos en los hogares de este país.

Los datos de 2021 no mienten: con una tasa de incremento interanual equivalente al 43%, cada adulto realizó en promedio 9.2 operaciones mensuales con medios de pagos electrónicos. De hecho, esta cifra triplica los números registrados en cada uno de los últimos cuatro años, según el informe de Inclusión Financiera del BCRA.

Otro dato interesante que se destacó del estudio es que el teléfono móvil cada vez se hace más protagonista en las transacciones de los argentinos. Tal es así que, en los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se hicieron con este dispositivo que hoy parece una extensión de nuestro cuerpo. 

Pagos electrónicos y el Sistema financiero

Las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron en 2021 a las registradas por las tarjetas de débito y crédito, por quinto año consecutivo. Por otro lado, se sumaron más de 1.2 millones de personas a la titularidad de cuentas bancarias/o de pagos, algo que demuestra que el sistema financiero creció en materia de “inclusión”.

Algo a remarcar también es que, durante el segundo semestre de 2021 comenzó a recuperarse el porcentaje de población adulta con financiamiento. Traccionado sobre todo por los bancos públicos, según marca Forbes, las entidades financieras registraron un aumento de 0.3 p.p. Durante la época más crítica de la pandemia, fueron ellos quienes impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento.

Del informe también se desprende que, tanto en 2020 como en 2021, tuvieron un resultado “muy positivo” todos los instrumentos de crédito lanzados por el Banco Central argentino, tanto para pequeñas y medianas empresas como personas.

Conclusión:  Las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidan como los canales elegidos para realizar las transferencias.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5