Actualidad

El Open Banking y las Finanzas Embebidas crecen en la Argentina

Según informes privados, fueron los grandes protagonistas del ecosistema Fintech de la Argentina en el último año.

27 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Open Banking

Para finales de 2021, el sector Fintech en la Argentina -según datos de la Cámara que engloba la actividad en el país – había generado más de 20 mil empleos directos. Sin dudas, este dato resume un poco el crecimiento que registró esta industria durante el último tiempo. De hecho, esperan que para finales de 2022 esa cifra escale de 20 a 30 mil.

Dentro de este atractivo ecosistema existen varias soluciones que podemos resaltar, como por ejemplo las Inversiones digitales y criptobilleteras. Sin embargo, según los expertos del tema, los que tomaron mayor protagonismo en este mercado, con la idea de revolucionar la forma en que los usuarios utilizan el dinero y realizan pagos, fueron el Open Banking y las Finanzas Embebidas.

Finanzas embebidas

Por un lado, los especialistas sostienen que las Embedded Finanzas, o Finanzas Embebidas en castellano, facilitan considerablemente las experiencias de compra al simplificar las transacciones, incorporando servicios financieros en diversas plataformas. Principalmente de comercio.

Open Banking

Por otro lado, el Open Banking permite a los usuarios contar con la posibilidad de relacionarse con cualquier institución financiera al ser ellos mismos los “dueños de sus datos”, describen los mismos expertos. 

En ese sentido, comparado con la Banca tradicional, las nuevas instituciones financieras (Fintechs, bancos digitales) pueden entregarles una amplia gama de servicios de forma más eficiente, al poder utilizar esos datos.

Su desarrollo en Argentina

Juan José Pontis, Country Manager de la región de una importante plataforma de procesamiento de pagos, dice que tanto las Finanzas Embebidas como el Open Banking “cuentan con un gran espacio para su crecimiento a futuro”. En ese sentido, señaló que será fundamental que “todos los actores del ecosistema trabajen juntos para que su evolución sea dentro de una normativa que permita la competencia, así como también mayores y mejores soluciones para el usuario final”.

Actualmente, en la Argentina y la región existen soluciones de Finanzas Embebidas que ponen a disposición las cuentas bancarias de los usuarios para que puedan pagar productos o servicios con una transferencia bancaria, sin tener que ir a identificarse a sus homebanking. ¿Qué significa esto? Que el proceso de pago queda embebido fuera de un portal bancario.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

A
Argentina
F
Finanzas Embebidas
O
Open Banking

Países

A
Argentina

Nota 1 de 2