Actualidad

Los peruanos se niegan al uso de efectivo

Actualmente, más de 12 millones de ciudadanos del país recurren a nuevas soluciones digitales para hacer pagos o transferencias.

20 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Pagos

Con la alta informalidad laboral que acecha al país, el crecimiento de los pagos digitales en Perú es un fenómeno que asombra, pero que va en línea con lo que pasa en otros países de la región, impulsado sobre todo por las nuevas generaciones, que cada vez son más reacios al uso del efectivo.

Referentes del sector financiero peruano señalan que la Generación X y los Millennials están promoviendo la adopción de nuevos métodos de pago. Según cifras de un relevamiento, el 79% de los peruanos están dispuestos a probar alternativas más innovadoras y digitales.

Pero no es solo una cuestión de los más jóvenes, ya que también remarcaron que la población adulta bancarizada redujo el uso del dinero efectivo en un 61%. De hecho, en 2020 hubo billeteras virtuales que registraron un crecimiento del 75% y, en la actualidad, casi 12 millones de peruanos recurren a este nuevo canal para hacer pagos

Muchos negocios tradicionales, medios de transporte y empresas que venden a través de ecommerce se están volcando cada vez más a este tipo de pagos. 

Inclusión financiera

Históricamente, aquellas personas que no contaban con un empleo formal o tenían un historial crediticio negativo, terminaban quedando fuera del sistema bancario tradicional. Sin embargo, en el último tiempo florecieron un montón de Fintechs que se enfocaron principalmente en fomentar la inclusión financiera. De modo tal que, muchas de ellas brindan sus servicios sin contar con una cuenta bancaria.

Al respecto, especialistas de la industria dicen que la evolución en las billeteras virtuales permitió la bancarización de sectores con poco acceso, así como la democratización de los pagos online y la proliferación de modalidades de venta digital para pequeñas empresas y comerciantes

Contactless

  • Según un estudio de Kantar, el uso de tarjetas Contactless aumentó en un 76% en tarjetas de débito desde que comenzó la pandemia de Coronavirus, y un 47% en tarjetas de crédito. 
  • Hoy ya es posible retirar dinero del cajero sin utilizar una tarjeta. También, se pueden cargar nuestras tarjetas en una app y realizar los pagos desde allí sin la necesidad de tenerlas físicamente.
  • Lo mismo con los pagos QR: muchos comercios, tiendas minoristas o restaurantes adoptaron esta modalidad.
@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4