Actualidad

Qué retos deberán afrontar las Fintech de Colombia

Más allá de posicionarse como referentes del ecosistema en la región, las empresas Fintech de Colombia deberán dar un paso más en materia tecnológica para seguir creciendo.

27 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Colombia

Según datos de un importante relevamiento relacionado al mundo Fintech, Colombia es el tercer país de la región con mayor participación en este ecosistema, con grandes chances de transformarse en el hub del sector. Este dato lo que hace es reafirmar algo que ya se viene observando en el último tiempo y, sobre todas las cosas, motiva a los principales players de la industria para seguir apostando por el país. 

Más allá de estos datos alentadores, los analistas sostienen que para que el ecosistema Fintech siga creciendo en Colombia se deberá atender dos frentes importantes: por un lado, el análisis eficiente y adecuado de los macrodatos y, por el otro, la adopción de Inteligencia Artificial.

Al respecto, el experto en Fintech, José Fuentealba, ha manifestado que tanto el Aprendizaje Automático (Machine Learning) como la Inteligencia Artificial y las soluciones de Big Data serán “las piedras angulares” del fracaso o del éxito en el futuro cercano. 

Mayor competencia

El motivo está a la vista: a medida que pase el tiempo, la competencia será mayor. Además, no hay que olvidarse que el ritmo de la innovación en los tiempos que corren es cada vez más rápido. Por lo tanto, aquellas Fintech que mejor uso le den a estas tecnologías, serán las que harán la diferencia.

Como dice la frase, “lento pero seguro”: el sector financiero tradicional de la región ya está empleando soluciones de Big Data e IA en comercio algorítmico, detección de fraudes y monitoreo del mercado. En ese sentido, la Inteligencia Artificial tiene la gran virtud de poder detectar patrones sospechosos de fraude o incluso de lavado de dinero. Por su parte, un buen análisis de datos financieros permite establecer precios basados en el riesgo.

De todas maneras, hay que decir que, para ir un paso más allá, habrá que mejorar ciertos aspectos que están frenando mayores avances. Por ejemplo, todavía se registran graves problemas de interoperabilidad en la región, falta de talento calificado o sistemas heredados que impiden una mayor adopción.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4