Tendencias

Registros del “increíble” crecimiento de los medios digitales de pago en Argentina

  • Home
  • Pago electrónico

El informe de Isonomía para Mercado Pago revela que el dinero en efectivo sigue siendo el rey en el rubro, seguido de cerca por las billeteras virtuales, las tarjetas de débito/crédito y las transferencias bancarias. En un escenario económico complicado, alrededor de tres de cada diez individuos están intensificando sus esfuerzos para aumentar sus ingresos o están ahorrando con diligencia. Quedate en esta nota para saber más.

Publicado el 20 Feb 2024

Pagos digitales - Fintech - Pago electrónico - Comercios

La mentalidad financiera de los argentinos se define como “luchadora y ahorrativa”. Según el estudio, hay tres tipos de perfiles dominantes: los “batalladores”, que dedican grandes esfuerzos a conseguir dinero; los “planificadores – ahorradores”, que establecen metas financieras y trabajan para alcanzarlas sin desperdiciar recursos; y los “consumistas – desprendidos”, que tienen una tendencia a gastar o consumir bienes sin moderación. Estos resultados provienen de la investigación titulada “Los argentinos y el dinero”, realizada por Isonomía para Mercado Pago en conmemoración de su vigésimo aniversario.

Una tendencia que crece

Uriel Mendelberg, analista Senior en Gerencia de Análisis e Investigación de Isonomía, destaca que los argentinos son usuarios informados y conscientes que luchan por hacer y conservar su dinero. La complejidad económica experimentada en 2023 los ha llevado a explorar cada vez más opciones en el mundo digital. Más de la mitad de los usuarios muestran interés en maximizar el uso de su dinero a través de billeteras virtuales.

Profile photo of Uriel Mendelberg

Tal como publicó Forbes Argentina, el estudio también pone de relieve el creciente uso de las billeteras virtuales como medio de pago, clasificándose como la segunda opción más popular después del efectivo y por encima de las tarjetas de débito/crédito, transferencias bancarias y plataformas bancarias. Además, son la elección preferida para uno de cada cinco usuarios en rubros como Alimentos y Bebidas, Comercios, Gastos Fijos, Servicios e Impuestos. También se destaca su preferencia por parte de los jóvenes adultos.

Se destaca que las herramientas digitales son consideradas la alternativa más eficaz para combatir la inflación, y que alrededor de una cuarta parte de los usuarios estaría interesada en recibir su salario a través de billeteras virtuales, aunque esto es actualmente imposible debido a regulaciones vigentes, según Agustín Onagoity, director Senior de Mercado Pago para Argentina.

Profile photo of Agustin Onagoity

Otros descubrimientos del estudio incluyen que una de cada cinco personas con cuenta digital no tiene una cuenta bancaria, que el 75% de los argentinos está familiarizado con los métodos de pago ofrecidos por los comercios que frecuenta, y que el 60% ha cancelado al menos una compra debido a la limitación de opciones de pago. A pesar de que comprar dólares sigue siendo la manera más popular de ahorro, la billetera virtual destaca entre las alternativas debido a los intereses diarios que ofrece.

Mercado Pago, fundada en 2023, opera en varios países de América Latina y procesa más de 18 millones de transacciones diarias. Cuenta con más de 48,8 millones de usuarios de cuentas digitales y, a través de su asociación con el BIND, es el fondo minorista más grande del país, con más de 12 millones de personas invirtiendo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 5