Entrevistas

Valeria Rodríguez: “El impulso de tecnologías e instrumentos con perspectiva de género debe ser potenciado transversalmente”

  • Home
  • Pago electrónico

Con más de ocho años de experiencia en el ecosistema digital, Valeria Rodríguez, Directora de Lyra, reflexiona sobre el papel crucial de la tecnología en la lucha contra las barreras de género en el acceso a servicios financieros. Desde su posición impulsa iniciativas para fomentar la participación femenina en el universo digital y aboga por la creación de políticas internas que promuevan la inclusión. Para ella, el desarrollo de nuevos puestos en tecnología y la conciencia generada por las nuevas organizaciones son las claves para abrir espacios a mujeres no solo dentro de las empresas, sino también en roles jerárquicos y de visibilidad.

Publicado el 29 Sep 2023

Valeria Rodriguez

Valeria Rodríguez cuenta con más de ocho años de experiencia en el ecosistema digital. Comenzó su carrera profesional con un foco comercial, para ir formándose como una experta en desarrollo de negocios a nivel regional. Actualmente se desempeña como Directora de Lyra Argentina. Dentro de la compañía, su rol fundamental es desarrollar relaciones con clientes y aliados de la industria del eCommerce, Banca y Fintech.

A su vez participa como Directora en la Comisión de Medios de Pago en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y es Coordinadora de la Mesa de Medios de Pagos en la Cámara Argentina de Fintech

Rodríguez estudió abogacía en la UBA, y es especialista en Derecho y Tecnología de las Comunicaciones para Fintech (San Andrés). Cuenta, además, con una diplomatura en Cripto-Economías: Blockchains, Criptomonedas y contratos inteligentes para finanzas internacionales.

En una entrevista con InnovaciónDigital360, compartió sus experiencias y cómo se desenvolvió y triunfó en el entorno Fintech siendo mujer. Desde sus inicios en el ámbito financiero hasta convertirse en una líder reconocida del sector, Rodríguez siempre destacó la importancia de la capacitación y el conocimiento técnico, subrayando que su presencia en la industria fue forjada a través de su trabajo y la demostración constante de sus capacidades.

Índice de temas

El sector de las tecnologías financieras ha estado tradicionalmente dominado por los hombres. ¿Cómo te desenvolviste y tuviste éxito en este entorno como mujer?

Comenzar en un ámbito estrictamente financiero, lo que más tarde dio lugar a lo que hoy conocemos como Fintech y siendo muy joven, fue un proceso de mucha aventura y valentía. Siempre hice especial foco en la capacitación y en el extenso conocimiento técnico que tengo sobre la materia. Ganarme un lugar en la industria fue a base de un trabajo incansable y de demostrarle al ecosistema lo que mejor sé hacer. Poder participar de organizaciones regionales y el know how alrededor de ello, impulsó también la apertura de nuevos espacios. 

Con una  experiencia de más de 9 años en el ecosistema digital, ¿cómo creés que la tecnología puede contribuir a romper las barreras de género en el acceso a los servicios financieros?

El desarrollo de nuevos puestos en tecnología y la conciencia impulsada por las nuevas organizaciones abre lugar a un mayor nivel de participación de mujeres no solo dentro de las empresas sino en puestos jerárquicos y de visibilidad. Internamente llevamos la bandera del compromiso de seguir acortando la brecha para aquellas que buscan un lugar en el universo digital.

-

Según el Banco de desarrollo de Latinoamérica, sólo el 30% del personal de las empresas fintech en Latinoamérica son mujeres. ¿Qué iniciativas o estrategias creés que son necesarias para aumentar la representación de las mujeres en este sector?

Las formaciones y mentorías en términos de inclusión y políticas de género son elementales en la construcción de las empresas de hoy y mañana. Fomentar la participación y visibilizar mujeres dentro de las organizaciones debe ser eje de la política interna. Hoy desde Lyra nos apoyamos de una consultora para estar alineados con las últimas tendencias y acciones que debemos aplicar internamente para minimizar de cara a nuestro colaboradores cualquier tipo de barrera.

¿Podés compartir algunos ejemplos de tecnologías o soluciones innovadoras que Lyra Argentina está implementando para hacer que los servicios financieros sean más accesibles a un público más amplio, incluidas las mujeres?

La innovación en tecnología y como nuestros clientes hacen asequibles estas de cara a sus usuarios no se limitan en rangos de género. Empaparnos de los proyectos de nuestros aliados en términos de inclusión nos motiva a mejorar cada día y a seguir trayendo la mejor tecnología del mundo a mercados latinoamericanos para acelerar la evolución de cada ecosistema. 

El desarrollo de nuevos puestos en tecnología y la conciencia impulsada por las nuevas organizaciones abre lugar a un mayor nivel de participación de mujeres 

Como defensora del uso de la tecnología para superar los obstáculos basados en el género, ¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes que aspiran a entrar en el sector de la tecnología financiera o en el sector tecnológico en general?

Mi mayor consejo es que hagan siempre foco en la capacitación como herramienta indispensable para lograrlo y partan desde el concepto que en esta industria lo único constante es el cambio. Transitamos un momento de transformación y recambio tecnológico permanente y mantenerse inmerso en lo que sucede permanentemente en el ecosistema es esencial para evolucionar en ello. Nunca se detengan y den por cierto que lo saben todo. Ya no alcanza con finalizar una carrera, con hacer un único curso o programa, el mercado nos exige mantenernos al día con todo lo que requiera ejercer nuestro rol.

Valeria Rodriguez

La diversidad de género no sólo es importante por razones sociales, sino también para impulsar la innovación. ¿Cómo creés que un mayor número de mujeres en puestos directivos puede influir en el desarrollo y la adopción de nuevas soluciones de tecnología financiera?

Impulsar tecnologías e instrumentos con perspectiva de género debe ser potenciado transversalmente, ya que el fin primero de la inclusión financiera y la creación de nuevos mecanismos se concibe, en menor o mayor medida, como la ampliación de derechos; mucho más aún para los segmentos más vulnerables.

Según tu experiencia, ¿Qué papel desempeñan la tutoría y la creación de redes a la hora de ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales relacionadas con la tecnología, especialmente en el campo de la tecnología financiera?

Vincularse con personas que nos motiven, ilustren y acompañen es el eje para trazar la línea del camino a recorrer. En este sentido no reduciría esta enriquecedora experiencia de compartir haciendo únicamente a las redes de mujeres, sino recomiendo enfáticamente alimentarse de todo lo que encontremos disponible, humanizar nuestra carrera y fortalecer nuestras relaciones personales hace mejores colabores y mejores líderes.  

Fomentar la participación y visibilizar mujeres dentro de las organizaciones debe ser eje de la política interna

¿Qué medidas creés que deberían tomar los gobiernos, las organizaciones y las instituciones educativas para alentar a más mujeres a seguir carreras en tecnología y fintech, tanto en América Latina como en el resto del mundo?

Las políticas educativas, los incentivos y la concientización del potencial de mercado que tiene la vertical digital y fintech es esencial desde todos los segmentos para su efectivo desarrollo. El marcado efecto y su impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo y la permanente demanda no hace más que demostrar el enorme universo de explotación que hay por delante y el espacio disponible para acoger a todas aquellas mujeres que busquen su lugar dentro. Quedó demostrado que los recursos valiosos ya no se encuentran limitados a un país o región sino que son reconocidos como un activo importante en cualquier lugar del mundo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

V
Valeria Rodríguez

Empresas

L
Lyra Argentina

Especificaciones

F
Finanzas
F
Fintech
I
Inclusión

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4