Empresas

El mercado de software ERP crecerá a casi US$50 mil millones para 2025

Cada vez más corporaciones están confiando en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) para garantizar que sus datos sean accesibles como una única fuente de verdad en toda la organización, para ser usados por varias plataformas. ¿Querés saber más? Quedate en esta nota.

Publicado el 15 Mar 2024

Software ERP - Oficina - Empresas - Trabajo en equipo

Básicamente, el software ERP está diseñado para integrar los departamentos organizacionales y sus respectivos procesos (como contabilidad, recursos humanos, tecnología de la información, compras y ventas) en un sistema unificado, creando una solución en la cual todos en la empresa estén efectivamente “en la misma página”.

El mercado de software ERP está en una fase de expansión rápida, con expertos que predicen que este mercado crecerá a casi . Y, en una encuesta de 2018 a tomadores de decisiones de TI senior, más de la mitad ya informaba que el software ERP era una “prioridad de inversión”. Hoy en día, un 53% de las organizaciones dependen de soluciones de ERP basadas en la nube o alojadas a partir de 2021.

Software - Empresas - Tecnológicas - Oficinas

Qué ventajas tienen

Tal como publicó Forbes, los sistemas ERP ofrecen un mayor control sobre los datos y la infraestructura, lo cual (en industrias que manejan datos sensibles -espacios financieros o de atención médica- o están sujetas a entornos regulatorios estrictos) puede ser preferible. Y, en algunos casos, pueden ofrecer una mayor variedad de modelos funcionales y características que sus contrapartes basadas en la nube.

A su vez, pueden ser más económicos, ya que permiten a las organizaciones evitar cualquier costo de suscripción continuo asociado con los ERP en la nube. Sin embargo, requieren una inversión inicial significativa en hardware y recursos de TI (que luego deben ser gestionados internamente por la organización misma).

Adopción tecnológica

El ERP en la nube, que efectivamente depende de que una empresa tenga una conexión a internet para admitir estos procesos, reduce la carga de mantenimiento de hardware y software en la organización, y permite un nivel de flexibilidad, escalabilidad y accesibilidad que no es posible para muchas pequeñas organizaciones. A medida que más herramientas de ERP se vuelven impulsadas por IA, los sistemas basados en la nube (que permiten una mayor potencia, capacidad de procesamiento de datos y conectividad) pueden ser la única opción para reducir la latencia y el tiempo de transferencia de datos, apoyando operaciones en tiempo real y aumentando el rendimiento general de estas herramientas.

También, aunque pueden tener menos funciones que las soluciones en las instalaciones, los sistemas SaaS ERP más recientes y avanzados a menudo incluyen análisis de datos, acceso móvil u otras características modernas que ofrecen una mayor productividad y una adopción más rápida de la innovación, como las herramientas de inteligencia artificial.

Nube Híbrida

Paralelamente, debido a que son accesibles desde una conexión a internet, las soluciones SaaS ERP pueden ser accedidas desde cualquier lugar, permitiendo a los equipos remotos y globales una mayor capacidad para trabajar en colaboración.

Cabe destacar también que el alojamiento basado en la nube ofrece una mayor potencia, conectividad e infraestructura, lo que permite que las soluciones se escalen y se adapten a la expansión y el crecimiento empresarial, sin necesidad de modificaciones continuas de la arquitectura de red interna.

Por último, los proveedores de sistemas SaaS ERP son típicamente los encargados de manejar las actualizaciones y el mantenimiento, ayudando a las empresas a garantizar que su solución esté actualizada y funcional, y reduciendo las cargas internas de TI, administración de datos e ingeniería, ofreciendo en última instancia la posibilidad de adoptar una arquitectura basada en datos con integración de datos en tiempo real.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
S
software
S
Soluciones tecnológicas

Nota 1 de 5