Actualidad

Mujer 4.0: el modelo que empodera mujeres en tecnología

Fue puesto en marcha por la Universidad Sergio Arboleda y tiene como fin reducir la brecha de género existente en Colombia, sobre todo en las carreras tecnológicas y de software.

10 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Mujer 4.0

Históricamente, por una cuestión cultural o de gustos, las carreras vinculadas a la tecnología siempre estuvieron mayormente ocupadas por hombres. Si bien es algo que de a poco va cambiando, hace quince años resultaba extraño ver una mujer en una carrera de Ingeniería. 

En Colombia, específicamente, existe una brecha de género del 30% en las carreras vinculadas a la tecnología y la industria del Software, según datos aportados por la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesof). 

Es por eso que, teniendo en cuenta esta realidad y con el objetivo de que cada vez la diferencia sea menor, la Universidad Sergio Arboleda puso manos a la obra creando un programa llamado “Mujer 4.0”

Mujer 4.0

Al respecto, Margarita Rueda, quien es Decana del programa Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en Sergio Arboleda, explica en diálogo con el programa radial La Nube que gran parte de la brecha de género en las carreras de tecnología se da por “los estereotipos culturales”. La académica entiende que hace tiempo se construyó una mirada sesgada sobre que las mujeres “sirven para carreras sociales y no tecnológicas”.

Es por eso que Rueda cree que hay que “empoderar a las niñas” y hacerles saber que “tienen capacidades para ser parte de la tecnología”. Y continuó: “Debemos trabajar profundamente para derrumbar esos estereotipos”.

“Venimos haciendo un esfuerzo bien importante, alfabetizando y sensibilizando, además de mostrar lo importante de la tecnología y lo lindo del sector. Me apasiona invitar a nuevas mujeres y niñas a elegir programas de ciencia y tecnología”, añadió Margarita.

Mujer 4.0: un programa para combatir la realidad

Medios locales explican que, dependiendo el sector, está entre un 15% y un 20% el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones en tecnología. Una cifra que demuestra la necesidad de cambiar esta realidad, entendiendo que en los últimos dos años el mundo vivió un proceso de digitalización y adopción tecnológica inesperado.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3