Actualidad

Algunas soluciones innovadoras del AgroTech peruano

De a poco, la digitalización y la innovación van ganando terreno dentro del sector.

19 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

agrotech

Las nuevas reglas de juego establecidas por el régimen laboral agrario, traducidas en incrementos en las cargas tributarias, y las medidas de seguridad sanitaria (distanciamiento social) durante la época más fuerte de la pandemia, empujaron a que la digitalización y la innovación se asienten con mayor fuerza dentro del Agro peruano. 

En ese contexto, aquellas startups especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas se convirtieron en grandes protagonistas del sector en los últimos dos años. Al respecto, Alejandro Bernaola, genere de alianzas de una incubadora y aceleradora de Agtech, sostuvo en diálogo con Forbes Perú que han aparecido “serias oportunidades para automatizar los ciclos de procesos productivos”.

Nuevas soluciones

Hubo empresas que, por ejemplo, empezaron a ofrecer servicios de captura de datos para las distintas etapas fenológicas de los cultivos y que, a su vez, están invirtiendo grandes sumas de dinero para montar empresas de renting y leasing de drones.

También surgieron soluciones de software de análisis y gestión de la trazabilidad a través de la captura de datos de sensores y celulares, ofreciendo datos sobre el traslado y rastreo de la mano de obra, posibles casos positivos de Covid y programación para la entrega de equipos de protección personal.

Innovación logística

Asimismo, luego de obtener su aprobación en el Senasa y en la FDA, se lanzó al mercado una tecnología con suero fisiológico que es capaz de extender la vida postcosecha de la hortaliza hasta quince días y viabilizar el envío por barco. Algo que, en plena pandemia, donde la disponibilidad y los precios de envíos por avión eran inciertos y muy volátiles, fue clave.

Hubo muchas de estas empresas que vieron que en 2020 han logrado duplicar su facturación respecto al 2019, permitiéndoles agrandar su equipo de trabajo y ampliar su cartera de clientes. 

El AgroTech, que quizás se lo asocia más a los países desarrollados, también es una realidad en los países emergentes. Y bienvenido sea.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4