Agro

Cómo impulsar el agro: el coordinador AgTech y su rol fundamental para digitalizar el campo

Como hizo en todos los ámbitos, la tecnología fue transformando la actividad agropecuaria y hoy es el principal desafío del sector. Contar con un perfil responsable de implementar las herramientas digitales puede ser fundamental para revolucionar la actividad y expandir la producción. Aquí las 5 características del puesto

Publicado el 09 Nov 2023

AgroTech.

La digitalización de las empresas agroindustriales, una tendencia que ha ido cobrando fuerza en los últimos años, mostró la necesidad de contratar a un responsable de implementarla, alguien que gestione las herramientas digitales que están transformando la producción agrícola. Así surge la posición de coordinador AgTech. A medida que se incorporan las nuevas tecnologías, esta figura surgió de manera natural en la estructura organizativa de muchas empresas productoras. Y cada vez es más frecuente la búsqueda específica de profesionales para cubrir este rol y asegurar una incorporación exitosa. 

Conocé las claves de esta nueva posición fundamental para la adopción efectiva de tecnología en la actividad agraria.

El coordinador AgTech, figura central

Su función es ser el nexo que conecta a la empresa proveedora de tecnología y al productor que la implementa. Es el responsable de ordenar todo el proceso y la comunicación que conlleva la aplicación de nuevas herramientas, incluyendo las dificultades que puedan surgir, de ahí la relevancia del puesto.

Agustín Rocha, cofundador y Líder de Ventas de SIMA, explica: “Conocer bien el punto de partida y lo que quiere lograrse con la nueva tecnología es la base de una buena implementación. Si esto no ocurre, los objetivos de la empresa y los beneficios que ofrece la nueva herramienta quedan desalineados, y existe el riesgo de que haya un mal o inexistente diagnóstico del estado inicial y de los objetivos”.

Agustín Rocha, cofundador de SIMa Agtech

Asimismo, el ejecutivo de SIMA puntualiza: “Sin un coordinador, pueden pasar semanas hasta coordinar fechas, programar accionables y monitorear su cumplimiento. Además, pueden surgir muchas dudas puntuales o personales que no llegan a ser resueltas si una persona no las reúne y transmite correctamente a quien corresponde. Lo normal es que todos tengan diversas tareas para realizar en el día y lograr introducir algo nuevo a la rutina es un gran desafío”.

De ese modo, el rol del coordinador Agtech implica una serie de tareas cruciales para optimizar la eficiencia de una empresa en el sector agroindustrial. Esto incluye comprender y diagnosticar el estado actual de la empresa, coordinar las actividades internas y con la empresa de tecnología, configurar las plataformas, proponer mejoras y adaptaciones, tomar decisiones estratégicas, nivelar el conocimiento de los colaboradores y dar seguimiento a los objetivos planteados. Para lograrlo, necesita de competencias blandas fundamentales: 

5 habilidades necesarias para el puesto

Conocimiento interno de la empresa

Debe conocer cómo son los procesos, cómo trabajan los colaboradores y cómo hacer para que se adapten a los cambios de forma progresiva. 

Capacidad de análisis de procesos

Necesita ver como un sistema a todas las tareas que se realizan para lograr un entendimiento integrado del funcionamiento de los equipos de trabajo.

Habilidades en tecnología

Si bien no es necesario que sea un programador o especialista, debe llevarse bien con la digitalización y el manejo de programas informáticos. Es importante poder liderar la transformación desde el ejemplo.

Comunicación y manejo de grupos

El puesto es transversal a todas las áreas, debe gestionar y coordinar a todo el equipo para lograr que cada uno realice la capacitación y utilice las plataformas. 

Visión de mediano y largo plazo

Es el indicado de pensar a dónde se quiere llegar y monitorear el cumplimiento de los objetivos.

La transformación digital del agro es una realidad que ya comenzó y cada día va tomando fuerza con nuevas opciones y herramientas para las empresas. A su vez, el proceso de incorporación de estas tecnologías requiere de grandes compromisos a mediano y largo plazo.

“En este contexto, el Coordinador AgTech toma especial relevancia enfocando los esfuerzos de las empresas del sector hacia las soluciones de mayor valor y hacia la implementación exitosa de las mismas”; concluye Rocha desde SIMA. De ese modo, el coordinador AgTech se transforma en un facilitador clave para el agro y esencial para el éxito a largo plazo de la implementación tecnológica en el sector.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Mariano Tomás Ylarri
Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Agustín Rocha

Empresas

S
SIMA

Especificaciones

A
Agro
C
Campo

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4