Agrotech

Qué opinan los profesionales del Agro en Argentina sobre el grado de digitalización del sector

El 60% de las personas consultadas en un relevamiento realizado por Flash Agro asegura que nunca consideró consumir productos o servicios del sector mediante una plataforma online. Además, el 70% opinó que el sector está poco digitalizado.

Publicado el 07 Jul 2023

Agrotech.

Digitalizar un negocio trae muchos beneficios detrás, que van desde la mejora de la relación con el cliente, la reducción de costos, el aumento de la productividad, la ampliación de las oportunidades de venta y otros tantos más. Permite otorgar un valor agregado con respecto a la competencia. Y por supuesto, el campo no es ajeno a esta realidad.

Vicente Leo Martín, cofundador y director del marketplace Flash Agro, dice al respecto que la digitalización en el agro “es inminente” y que los early adopters “van a ser los que primero saquen provecho real de estas ventas”.

En una encuesta realizada por Flash Agro, donde se consultó a más de 700 personas vinculadas al sector, el 70% opinó que la industria del agro está poco digitalizada. Además, el 60% reconoció que nunca consideró consumir productos o servicios del sector mediante una plataforma online. Solo el 21% compró o contrató de manera online.

“La encuesta refleja que todavía hay margen para este tipo de usuarios. Digitalizar la operación agrícola o ganadera, es el diferencial que mantiene vivo el negocio. En un mercado cada vez más dominado por la agrotecnología, las empresas que no estén abiertas a incorporar soluciones tecnológicas tienen menos probabilidades de sobrevivir”, desliza Leo Martin.

Qué se valora de las plataformas digitales en el Agro

Según la encuesta…

– el 47% valoró la facilidad de operar

– el 31% dijo que les generan confianza (este tipo de plataformas)

– el 23% destacó la rapidez de operar por estos canales online.

Leo Martin considera que la tecnología en el sector rural tiene un rol clave, ya que hoy es una de las “pocas herramientas que tiene el productor para acompañar y seguir los hábitos y conductas de sus clientes y proveedores, para seguir generando valor en su industria”.

En esa misma línea señala que hoy, desde un celular, un productor puede vender, comprar, contratar servicios, controlar su siembra e incluso potenciar su negocio junto a otros productores. 

“Con la tecnología la industria del agro puede reducir barreras, acortar tiempos, distancias, hacer más eficientes las tareas, automatizar procesos, ser transparentes, mejorar costos y lograr ser una industria más competitiva”, agrega Martín.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
T
transformación digital

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5