Cómo sacar el máximo potencial de una campaña de email marketing

El email marketing sigue siendo la herramienta de ventas más económica, eficaz y con mejor ROI para las empresas. Sin embargo, su valor depende de la forma en que se utilice. En este artículo, los consejos y beneficios de implementarla.

Publicado el 15 Abr 2024

Email marketing

En la actualidad, el contacto con las marcas es un factor decisivo para la percepción que generan los clientes de las mismas, y es importante que estas posibiliten la comunicación a través de diferentes canales. Entre ellos, el email marketing permite una interacción directa mediante el envío de contenidos relevantes y personalizados, en el mejor de los casos, gracias a una base de datos de calidad.

A pesar de ello, por lo general se tiene una imagen negativa del email marketing. Esto sucede como consecuencia de las empresas que lo utilizan para enviar correos sin valor a personas que, en ocasiones, ni siquiera conocen la marca o no dieron su consentimiento para recibirlos. No obstante, esto recibe el nombre de spam, y es necesario saber diferenciarlo del email marketing.

El email marketing se trata de enviar correos electrónicos a una base de datos con diferentes objetivos, tales como promocionar un producto, interactuar con los clientes o generar lealtad hacia la marca. De esta manera, la herramienta busca hacer crecer a las empresas a través de relaciones significativas y duraderas con sus consumidores, ofreciéndoles información sobre un tema que les interesa, descuentos o recomendaciones particulares.

Cómo diseñar una buena campaña de email marketing

Una vez aclarada su definición, es momento de profundizar en las cuestiones a tener en cuenta para construir el mensaje, según Juan Campos, socio fundador de JC MKT.

“Primero se define el objetivo que se quiere lograr y cómo se medirá. El contenido tiene que ser claro y customizado según el segmento al que está dirigido. A mayor segmentación, mejores resultados”, afirmó. Asimismo, destaca que siempre se debe cerrar el correo con un call to action para que el usuario pueda identificar cuál es el próximo paso.

Conozca a Juan Martín Campos y su agencia JC Marketing

Por otro lado, programar el momento en que el usuario recibe la comunicación también es un punto clave. “No es lo mismo enviar un email el viernes a las 20 hs cuando la mayoría ya empezó su fin de semana que el martes a las 8 hs cuando el público está camino al trabajo, desayunando o yendo a la universidad”, explicó el directivo.

“También debemos prestar atención a contar con un sender de dominio corporativo, con todos los registros configurados para lograr llegar a la bandeja de entrada de nuestros usuarios sin problemas”, puntualizó Campos. Y agregó: “Es obligatorio que todas las comunicaciones tengan la opción visible para el usuario de desuscribirse”.

Finalmente, la clave para que el email marketing funciones es contar con una base de datos propia, generada a partir de información que aportan los clientes y contactos de forma consentida, en lugar de comprar bases de datos y realizar envíos masivos.

Las principales ventajas del email marketing

Tras conocer los aspectos que pueden determinar el éxito de las campañas de email marketing, te presentamos los beneficios de implementarlas en las estrategias digitales.

Son medibles

Las métricas que ofrecen las plataformas para enviar los correos, como por ejemplo la tasa de apertura o el número de clics en los enlaces, aportan información muy relevante para valorar el resultado de las campañas y reconocer su impacto.

Impulsan el tráfico y las conversiones

Por un lado, si se consiguen redactar asuntos atractivos de los mensajes y los usuarios abren los correos, es probable que aumenten el tráfico de la web al pinchar en sus enlaces. Por otro lado, si se cuenta con una estrategia bien definida, es posible que se alcancen conversiones.

Fidelizan clientes

El envío de correos a clientes que ya adquirieron productos demuestra la intención de cubrir sus necesidades, y si a esto se le suma una conexión emocional con ellos, se genera una mayor confianza con el negocio y se pueden reforzar los vínculos.

Se pueden automatizar

La programación de envíos convierte al email marketing en una herramienta fácil de usar debido a que hace el trabajo más simple, permite determinar la frecuencia del contacto y ahorra tiempo operativo para pensar más estrategias.

Son económicas

Las campañas de email marketing tienen costos muy bajos o hasta nulos porque muchas plataformas permiten enviar cierto número de correos al mes de forma gratuita, por lo que pueden ser implementadas por emprendedores y negocios de cualquier tamaño.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

J
Juan Campos

Empresas

J
JC MKT

Especificaciones

C
Clientes
M
marketing digital
V
Ventas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5