Lectura rápida

Data Centers: cómo las empresas pueden ser más sostenibles

Hay compañías tecnológicas, por ejemplo, que con la implementación de softwares impulsados por la Inteligencia Artificial generan un ahorro de energía y administran mejor la infraestructura. Es posible.

28 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

sostenibilidad

En el último tiempo, el tema de la sostenibilidad ha ingresado en la agenda de las políticas públicas y de las empresas, que son conscientes de que ya no solo les basta con ofrecer buenos productos o servicios. Tienen que mostrar un diferencial. Y ese diferencial, muchas veces, está relacionado con sus valores e identidad de marca. Por ejemplo, no es lo mismo que una empresa se preocupe por el medioambiente a que no lo haga.

Dicho esto, si nos sumergirnos en el mundo de los Centros de Datos notaremos que a medida que se incrementa la demanda, tanto de estos como de los servicios de computación en la Nube que soportan, también aumenta la presión para desarrollarlos de manera sostenible. 

Tomando nota 

Hay empresas tecnológicas que ya están tomando nota de esto y, por ejemplo, se han enfocado en optimizar la sostenibilidad de sus Data Centers. ¿Cómo? Generando un ahorro de energía a partir de la implementación de softwares impulsados por Inteligencia Artificial, que ayuda a administrar mejor la infraestructura. 

Desde el inicio del proceso de creación, ya hay diseñadores y operadores de Centros de Datos que tienen en cuenta el cambio climático y sus efectos. En esa línea, muchos de los considerados “gigantes tecnológicos”, con el objetivo de cumplir con sus propias metas de emisión de carbono, deciden alquilar espacios de servidor a empresas de terceros. 

El especialista mexicano en Data Center Services, Santiago Suinaga, sostiene que “las organizaciones necesitan liderar con un diseño de eficiencia energética desde el principio, adoptar lo último en construcción y tecnología e influir en la cadena de suministro general para el abastecimiento real de materiales para estos edificios”. 

En esa dirección, añade que “al establecer medidas proactivas de sostenibilidad y eficiencia desde el inicio, aprovechando la última tecnología, estas empresas pueden garantizar que la instalación se pueda operar, mantener, reparar y renovar fácilmente, moviéndose hacia un uso más circular de los materiales y una forma más inteligente y limpia de consumir energía y agua”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3