Nuevos liderazgos

Cómo guiar equipos de trabajo remoto en entornos digitales

El trabajo virtual conlleva nuevos desafíos en cuanto a la coordinación y la comunicación. Las dinámicas y formas de realizar las tareas están en constante transformación, y los líderes deben estar preparados para lograr que todos los integrantes de su equipo se sientan conectados. Descubra cómo lograrlo y mantener a su equipo motivado

Publicado el 25 Ene 2024

guiar equipos de trabajo

La digitalización, que se vio reforzada debido a la pandemia, revolucionó la forma de abordar el trabajo e hizo necesario para las empresas adaptarse a las dinámicas online y encontrar formas distintas de guiar a los equipos. Hoy más que nunca, ante un nuevo paradigma laboral, es necesario que los líderes y coordinadores de todas las áreas conozcan cómo desenvolverse, coordinar y afianzar la comunicación efectiva, así como el sentido de pertenencia en el grupo. 

La pandemia marcó un punto de quiebre en la historia laboral. Los principios del liderazgo siguen siendo fundamentales, pero deben ajustarse a las realidades de los equipos virtuales y remotos. Esto comienza por establecer una cultura y modelo de gestión adaptados a estos equipos, desde la contratación hasta la revisión de desempeño“, señaló Miguel Terlizzi, founder y CEO de Workia, empresa de tecnología y servicios de Recursos Humanos.

Profile photo of Miguel Alfonso Terlizzi

Crear una cultura organizacional diseñada para equipos remotos puede ser un desafío, pero también es una necesidad para lograr el éxito de cualquier compañía. Aquí las recomendaciones  de Terlizzi para alcanzarlo.

Siete consejos prácticos para un liderazgo digital

  • Tener presente una visión clara del futuro de la compañía, los objetivos generales a alcanzar.
  • Alinear la misión de la empresa con las tareas o acciones que cada colaborador puede realizar, y dárselas a conocer.
  • Pensar un modelo de cultura y gestión preparado para el trabajo remoto o teletrabajo.
  • Establecer rutinas y prácticas que organicen las tareas, como reuniones diarias o comunicaciones frecuentes.
  • Utilizar tecnología que simplifique los procesos de gestión de personas.
  • Aplicar metodologías ágiles y herramientas para supervisar el trabajo.
  • Capacitarse en habilidades de gestión, comunicación y retroalimentación positiva. 

Así se puede estar preparado para fomentar una cultura de adaptabilidad y aprendizaje continuo, dando el ejemplo. Cada líder debe estar dispuesto a ajustar su enfoque y procesos a medida que cambien las circunstancias, evolucionando constantemente para incorporar herramientas y tecnología que faciliten el logro de objetivos, den visibilidad y seguimiento entre áreas y mejoren la comunicación. 

En esa línea, Terlizzi resalta la importancia de la tecnología en estos tiempos cambiantes: “En nuestro caso, desarrollamos HCWork, un software de RRHH que ofrece módulos que simplifican la gestión de equipos remotos, incluyendo comunicación interna, gestión de ausencias, vacaciones, legajos digitales, capacitación y evaluación del desempeño. Estas herramientas contribuyen a ordenar los flujos de recursos humanos y a facilitar el liderazgo efectivo en equipos remotos”.

Equipo de trabajo.

En última instancia, lo más importante dentro de las dinámicas de trabajo actuales, sean remotas o presenciales, son los vínculos y las relaciones humanas dentro de la organización. Por eso, parte fundamental del trabajo de un líder es preservarlas, generar un buen ambiente, incluso si es en un entorno virtual. Eso potencia el desempeño, genera una mejor experiencia y ayuda a retener el talento de nuevas generaciones.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

M
Miguel Terlizzi

Empresas

W
Workia

Especificaciones

T
Trabajo
T
Trabajo en línea

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5