Actualidad Chile

Por qué Chile es “tierra fértil” para una economía digital

Los argumentos que llevaron a este a país a convertirse en un escenario tentador para el arribo de nuevos actores de la industria tecnológica.

01 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Economía digital

Con un 63% de chilenos realizando compras en línea en 2021, el país cerró el año con un crecimiento de este mercado del 23%. Y continuando con esta tendencia en alza, las proyecciones para los años venideros son más que alentadoras.  

Según los especialistas, gracias a la penetración de los teléfonos celulares, sus altos índices de bancarización y cobertura de Internet, esta nación se presenta como uno de las mejores de la región para desarrollar una economía digital. 

A raíz de estas fértiles condiciones, incluso igualando los niveles de países más desarrollados, Chile se ha convertido en un escenario tentador para el arribo de nuevos actores de la industria, que buscan consolidar su presencia en Latinoamérica. 

Podemos mencionar el caso de Amazon, del multimillonario Jeff Bezos, que según Business Insider tiene en mente el año próximo extender sus operaciones en Sudamérica, más precisamente en Colombia y Chile. Un argumento por el cual la compañía se encuentra buscando nuevos horizontes es porque ya el mercado norteamericano se encuentra sobresaturado (domina poco más del 50%). Y el motivo por el cual elige a Chile es por sus altos índices de digitalización. 

Ventajas y desafíos 

Según los expertos, la gran ventaja que tiene el canal online es el alcance que un emprendedor, un negocio o una marca puede lograr a través de él. De alguna manera, con la llegada del ecommerce los límites geográficos se han desdibujado y hoy una persona en Chile puede comprar un artículo de México y viceversa. 

Si bien las oportunidades del ecommerce están a la vista, su implementación es todo un desafío. Hoy no solo basta con ofrecer una linda tienda en Internet. El usuario, cada vez más exigente, demanda plataformas que sean fácilmente navegables e intuitivas. Sobre todo, para teléfonos móviles, ya que el gran porcentaje de los chilenos elige hacer las compras desde allí. 

Esto no solo requiere inversión, sino también capacitación por parte de las empresas. Hoy existen infinidad de cursos intensivos que acompañan a los emprendedores a sumergirse en este nuevo universo digital. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5