Actualidad

Perú, uno de los países más ciberatacados

Según investigaciones, es el tercer país de la región con más intentos de ciberataques. Solo por detrás de Brasil y México.

07 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Ciberseguridad

Muchas empresas cometen el grave error de subestimar la Ciberseguridad pensando que, por no pertenecer al sector de la Minería, la Banca o no trabajar con data sensible, no serán atacados por los delincuentes. Sin embargo, esto es un gran error. De hecho, expertos deslizan que por este motivo miles de compañías sufren ciberataques cada día. 

Y si hablamos de ciberataques debemos mencionar el caso de Perú, país que se encuentra dentro de los tres de la región que más incidentes de este tipo han sufrido en el último tiempo. Sólo por detrás de Brasil y México. 

Datos de FortiGaurd Labs marcan que Perú recibió más de 4.700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2021. Y en ese mismo período, en América Latina se registraron más de 91.000 millones de intentos. 

La mirada de especialistas

Roberto Igei, experto en el tema, asegura que la “pandemia aceleró la adopción digital, pero también aumentaron los ciberataques”. Por lo tanto, consideró que “proteger la información ante los riesgos resulta algo prioritario”.

En una misma línea, Diana Robles, líder de IBM en la región, explica que, en 2021, las vulnerabilidades no corregidas o “parchadas” causaron aproximadamente el 18% de los ataques.

Otro que también aporta su mirada es el colega Arturo Torres, quien manifiesta que la expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza “sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes”. Es por eso- añade- que se observa un número creciente de ataques a dispositivos loT y a recursos vulnerables en reuniones y clases, con cámaras y micrófonos.

El trabajo a distancia ayudó

El aumento del trabajo remoto está ampliamente vinculado con el incremento en las amenazas en la ciberseguridad corporativa que se reportaron el año pasado. 

Por ejemplo, durante el segundo semestre muchos delincuentes implementaron técnicas de escaneo masivo, que les permiten recopilar información de brecha en sistemas vulnerables, identificar los puntos más flojos en materia de seguridad y hacer una selección de sus víctimas en función de esos hallazgos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5