Novedad

Así es el novedoso “plan digital” que creó Singapur para la IA generativa

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Singapur ha presentado una hoja de ruta de años que puede garantizar que su infraestructura digital esté lista para aprovechar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa (IA), los sistemas autónomos y las interacciones inmersivas de múltiples partes. Los planes incluyen centros de datos ecológicos e inversiones en cables submarinos.

Publicado el 14 Jul 2023

singapore

El Plan de Conectividad Digital traza las prioridades clave para la infraestructura del país durante los próximos diez años y sirve como base sobre la cual puede aprovechar mejores oportunidades. El proyecto abarca infraestructuras físicas, incluida la banda ancha, redes móviles y centros de datos, así como “servicios públicos digitales” para facilitar transacciones transfronterizas seguras y sin problemas.

Estas transacciones incluyen pagos y facturación electrónicos, intercambios de datos, autenticación de documentos y verificación de identidad. Se espera así que Singapur quede en una mejor posición para aprovechar las oportunidades de las tendencias tecnológicas emergentes, como la IA generativa y los vehículos autónomos.

Conociendo el proyecto más profundamente

La hoja de ruta requerirá recursos significativos, ya que los cables submarinos y los centros de datos son dos elementos de gran valor que generarán inversiones por unos 20 mil millones de dólares singapurenses ($14,78 mil millones). De esto, se espera que $10 mil millones a $12 mil millones de dólares locales se destinen a la construcción de nuevos centros de datos ecológicos, y el sector privado financiará la mayoría de las inversiones.

El Plan de conectividad digital describe los planes para construir una conectividad nacional de 10 Gbps en los próximos cinco años y proporcionar capacidad para duplicar los aterrizajes de cables submarinos en la próxima década. Se intensificará el uso del espacio y los recursos de aterrizaje disponibles, para que los operadores puedan expandir y diversificar aún más la red de cables submarinos. Los esfuerzos aquí impulsarán la conectividad digital entre Singapur, el sudeste asiático y otras regiones.

El espectro se asignará para habilitar redes Wi-Fi más rápidas y redes 5G independientes para mejorar aún más su rendimiento y respaldar la adopción comercial. Singapur visualiza así un futuro en el que la “transferencia” fluida entre diferentes modos de conectividad también permita un movimiento fluido entre entornos exteriores e interiores, allanando el camino para innovaciones revolucionarias, como en la logística. El objetivo es aumentar la velocidad de banda ancha hasta 10 Gbps en los próximos cinco años, a medida que se implementen las redes independientes Wi-Fi 6E y 5G. Las actualizaciones de infraestructura para lograr estas velocidades comenzarán a mediados de 2024.

También habrá iniciativas en otras áreas emergentes, como la computación cuántica, donde Singapur aspirará a ser cuánticamente seguro en los próximos 10 años. El denso entorno urbano del país y la omnipresente red de fibra presentan una ventaja en la implementación de comunicaciones cuánticas seguras. Existen planes para poner a prueba redes cuánticas seguras y aplicaciones cuánticas como servicio para clientes comerciales. Esto permitirá probar, innovar y ampliar los límites en implementaciones tanto técnicas como comerciales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Conectividad
I
IA
I
infraestructura

Nota 1 de 5