Entrevistas

Jorge Lukowski, de Neoris: “La IA es capaz de beneficiar prácticamente a todos los sectores o industrias”

  • Home
  • Inteligencia Artificial

En una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360, Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de NEORIS, evaluó el impacto de la inteligencia artificial en las empresas y su proyección para los próximos años. Además, habló sobre los beneficios que puede aportar al mundo corporativo, los desafíos para lograr una implementación exitosa y cómo la creatividad humana en colaboración con la IA puede potenciar la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el entorno laboral.

Actualizado el 22 Nov 2023

Jorge Lukowski - Director Global de Marketing y Comunicación - Versión 3

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas que cuenta con mayor proyección económica. De hecho, según la consultora Statista, se prevé que para el 2030 su tamaño de mercado se acerque a más de 1.600.000 millones de dólares

En este escenario, la sociedad está siendo testigo del nacimiento de múltiples soluciones que permiten a las compañías acceder a una amplia gama de ventajas como optimizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo e identificar patrones de comportamiento de sus clientes. Todos beneficios que, hasta hace poco tiempo, vivían en la imaginación de algunos pocos.

“La IA junto a la creatividad de las personas tiene la capacidad de potenciar la imaginación, el talento y los skills propios de los talentos o profesionales para avanzar hacia la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el trabajo”, deslizó Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de NEORIS. en una entrevista con InnovaciónDigital 360.

“Como resultado, las personas pueden dedicar su tiempo a desarrollar tareas más estratégicas para el negocio y que tengan un mayor valor agregado tanto para ellos como para las compañías”. 

Para el directivo, la IA junto a la creatividad de las personas tiene la capacidad de potenciar la imaginación, el talento y los skills propios para avanzar hacia la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el trabajo. Como resultado, los profesionales cuentan con más tiempo para desarrollar tareas que tengan un mayor valor estratégico y un significativo impacto.

Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de NEORIS

Índice de temas

¿Cómo evalúa el impacto actual de la Inteligencia Artificial en las empresas y cuál es su proyección para los próximos años, especialmente en términos económicos?

El impacto que estamos viendo de la IA en las empresas de diferentes industrias es notable. Desde el año pasado ―e impulsadas, en gran parte, por la adopción masiva de ChatGPT―, las organizaciones vienen usando en distintas áreas estos sistemas y han sabido detectar en cuáles pueden serles de ayuda para optimizar los tiempos operativos y eficientizar los costos.

Con respecto a la proyección para los próximos años, la empresa Statista detalla que en 2022 el tamaño del mercado de la IA se acercaba a los 120.000 millones de dólares y se prevé que para el 2030 se acerque a más de 1.600.000 millones de dólares. 

Según su perspectiva, ¿cuáles son los beneficios más significativos que la Inteligencia Artificial puede aportar a las compañías y en qué medida estas soluciones están alcanzando su máximo potencial?

En nuestra experiencia, los beneficios más significativos que la IA puede aportar a las empresas son la automatización, la eficiencia en los procesos, y el análisis de datos avanzado. A su vez, otra ventaja que las compañías pueden experimentar con el uso de esta tecnología es que la toma de decisiones se vuelve más sencilla, ya que nos facilita insights de calidad que nos permiten tomar decisiones estratégicas, para volver a nuestra organización más competitiva en su industria.

Además, la IA junto a la creatividad de las personas tiene la capacidad de potenciar la imaginación, el talento y los skills propios de los talentos o profesionales para avanzar hacia la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el trabajo. Como resultado, las personas pueden dedicar su tiempo a desarrollar tareas más estratégicas para el negocio y que tengan un mayor valor agregado tanto para ellos como para las compañías.

Creo que estas soluciones nunca alcanzan su máximo potencial y en la medida que evolucionan debemos tener la capacidad de evolucionar con ellas y abrazarlas. El máximo potencial de la tecnología se lo podemos sacar si estamos dispuestos a avanzar en su conocimiento para sacarle el mejor provecho.

Usted mencionó que la adopción completa de la IA enfrenta desafíos relacionados con la calidad y cantidad de datos. ¿Cómo sugiere que las empresas aborden estos desafíos para lograr una implementación exitosa de la IA?

En este sentido, estamos en una etapa temprana, de infancia, en cuanto a la integración de los datos. Es esencial que las empresas tomen conciencia del potencial que representan los datos, ya sea para conocer a sus clientes o a su propio mercado. Estos son el nuevo petróleo del mundo y es alrededor de datos confiables, robustos y seguros que será posible un implementación exitosa de la IA.

Una recomendación importante es, primero y fundamental, comprender nuestra base de datos. ¿Contamos con una? De ser así, ¿está actualizada? ¿Cómo se nutre? ¿Tenemos múltiples fuentes de información que la robustecen? Los datos que contiene, ¿nos sirven para entrenar a una IA para que automatice procesos en un área? Acá, será fundamental contar con la ayuda del Data Scientist de nuestra organización.

Ahora bien, qué sucede si la compañía no cuenta con datos. ¿Cómo se puede entonces entrenar a la IA? Es ahí donde entran en juego los datos sintéticos (información generada artificialmente) que facilitan el flujo constante de información, obteniendo como resultados la mejora en el rendimiento y la precisión de los algoritmos de aprendizaje automático.

En este sentido, Grand View Research proyecta que el tamaño del mercado global de generación de datos sintéticos alcanzará los 880,2 millones de dólares para 2028, con un crecimiento de mercado del 34,1% durante el periodo de 2023 hasta 2030.

 Está claro que, con la irrupción de la IA existen, hoy por hoy, diversas alternativas que ayudarán a las compañías a sortear los desafíos relacionados a los datos.

Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de NEORIS

En cuanto a la gestión de datos en las organizaciones, ¿cómo pueden superar los desafíos de los silos de información y lograr una mayor interconexión para acceder a insights estratégicos?

Algunas recomendaciones que puedo darles a las organizaciones para superar los desafíos de los silos de información y conseguir una mayor interconexión son: 

  1. Identificar cuáles son los silos de información con los que contamos y qué datos almacenan.
  2. Implementar un programa que facilite la gestión y el seguimiento de la información que cada área de la compañía posee.
  3. Adquirir productos que nos permitan la interoperabilidad con los sistemas con los que ya contamos.
  4. Alentar el intercambio de información entre los equipos para conocer los insights de la empresa y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones.

¿Qué papel juega la creatividad humana en colaboración con la Inteligencia Artificial, y cómo esta combinación puede potenciar la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el entorno laboral?

La creatividad humana juega un papel fundamental en la colaboración con la IA porque cuando al 

talento se le permite delegar tareas repetitivas que le consumen mucho tiempo, puede invertir estas “nuevas” horas en crear propuestas de valor que, como decís, terminan potenciando la eficiencia, la calidad, la innovación y la productividad. Estos beneficios impactan en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes logrando así resultados excepcionales.

De hecho, animo a los colaboradores de las empresas a que vean a esta nueva tecnología como un compañero, un copiloto, como decimos en NEORIS, que nos permite incrementar nuestras capacidades, liberar y potenciar nuestras habilidades y el valor que como seres humanos podemos brindar.

Dado que la IA tiene el potencial de mejorar la productividad entre un 25 y 40%, ¿podría proporcionar ejemplos específicos de cómo la automatización de tareas ha llevado a mejoras tangibles en la eficiencia y calidad del trabajo en el mundo empresarial?

Algunos ejemplos de soluciones que trabajamos desde NEORIS y que son muestra tangible de eficiencia y mejora en la calidad del trabajo en las diferentes industrias son:

Banking y Servicios Financieros

  • Desarrollamos soluciones para detectar fraudes o actividades sospechosas en transacciones financieras: gracias al análisis de grandes cantidades de datos, de manera precisa y en poco tiempo, logramos detectar actividades sospechosas y reducir así costos asociados a la resolución de problemas de seguridad y pérdidas financieras, además de mejorar la experiencia del cliente.

Manufactura

  • Creamos un bot que nos permite personalizar servicios y entregar respuestas personalizadas. Haciendo una gestión integral de la experiencia del cliente, automatizamos respuestas y detectamos de forma temprana cualquier problema.
  • Utilizando tecnología de reconocimiento de imágenes (Computer Vision), optimizamos los tiempos del proceso de carga de camiones en las plantas y la posterior entrega del producto al cliente final. Con esta tecnología fue posible visibilizar el tiempo real que le toma al camión todo el proceso, detectar puntos débiles y agilizar los tiempos de entrega, etc. 
  • Combinamos IA, sensores y posicionamiento satelital, con el análisis de datos, para generar una plataforma donde es posible monitorear y optimizar el desempeño de la flota de camiones: desde la logística, el tiempo en la ruta, la recepción y entrega de productos, el estado físico del conductor y del vehículo para reducir incidentes, etc. 

Retail

  • A través del uso de la Inteligencia Artificial, creamos una interfaz conversacional única que proporciona información completa sobre una variedad de productos, ofreciendo recomendaciones personalizadas a los clientes, adaptadas a situaciones específicas para que elijan el producto perfecto para cada ocasión.
  • Generamos una solución que permite hacer más eficiente el proceso logístico. Desde el análisis del volumen de pedidos, las dimensiones de los productos, las ubicaciones de la entrega, las preferencias de los clientes, etc. El sistema genera las mejores rutas para eficientizar la entrega y proporciona información en tiempo real para la mejor toma de decisiones. 
  • Desarrollamos una sistema de orden de pedidos por voz: el cliente puede realizar una solicitud de orden de forma personal con un representante de ventas directamente. El proceso lo continua la persona de ventas dejando la orden de compra en una nota de voz vía Whatsapp y un sistema GPT responde automáticamente el mensaje y crea la orden en la herramienta propia de órdenes de compra de la compañía. 

Salud

  • Mejoramos la precisión y la velocidad en el proceso de diagnósticos médicos, minimizando los riesgos de interpretación errónea.

Educación

  • Impulsamos el uso de la IA para ayudar a los profesionales de la educación primaria y secundaria a generar contenidos interactivos e innovadores, de manera ética y responsable, ayudando a hacer un seguimiento de los alumnos y elaborar materiales didácticos adaptados a las necesidades de cada estudiante.

Marketing

  • Creamos una solución integral de marketing que permite configurar disparadores de campañas basadas en el comportamiento o eventos de los clientes, garantizando una comunicación oportuna y relevante. 
  • Aprovechamos la IA para hacer una campaña de atracción y fidelización de talento. Utilizamos diversas herramientas y las conjugamos con la creatividad y el ingenio de nuestros diseñadores, para crear avatares personalizados de nuestros NEOS, los cuales reflejaran los valores que nos caracterizan y lo que somos como NEORIS.

Engagement.

¿Cuáles son los sectores o industrias que, en su opinión, se beneficiarán más significativamente de la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en los próximos años y por qué?

Como comenté antes, las industrias del marketing, de finanzas, retail, salud y manufactura son las que, por diferentes motivos, más se van a beneficiar en los próximos años. Entre ellos, están la credibilidad que generan los resultados obtenidos por la IA, la posibilidad de optimizar rutas de transporte o la posibilidad de facilitarle al consumidor el catálogo de productos o servicios que ofrecemos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Creo que, estratégicamente analizada, la IA es capaz de beneficiar prácticamente a todos los sectores o industrias. 

¿Cómo visualiza el papel futuro de la Inteligencia Artificial en la transformación del trabajo y las operaciones empresariales y cuáles son los retos que anticipa en este proceso de evolución?

Creo firmemente que, con el correr del tiempo, la IA tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los puestos laborales actuales y en la creación de nuevos roles dentro de las organizaciones. Por ejemplo, ya estamos viendo cómo empresas como Sony Music creó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Inteligencia Artificial.

Con respecto a los retos que puedo anticipar para este proceso de evolución, destaco principalmente tres:

  1. Privacidad y Seguridad: Al implicar la IA en el procesamiento de grandes cantidades de datos, surgen preocupaciones sobre su privacidad y el manejo ético y responsable de los mismos. Las regulaciones cada vez más estrictas en torno a la privacidad pueden ser un obstáculo.
  2. Desigualdad y brecha digital: Statista señala que, para fines de 2021, el 37% de la población mundial (cerca de 3000 millones de personas) nunca había usado Internet, lo que significa que estas personas no tienen esta importante fuente de información, comunicación y educación. La sociedad aún sigue teniendo un acceso muy limitado a la tecnología, por lo que muchos quedarán rezagados.
  3. La calidad de los datos y su gobernanza: Considerados por muchos como el nuevo petróleo y la gasolina de la IA, las compañías están invirtiendo cada vez más en esta área ya que comprenden que sin datos de calidad es imposible implementar esta tecnología. Estas fuentes de información son la pieza clave del negocio, por lo que, como comenté antes, hay que prestarle atención, porque si no, la implementación de la IA será un desafío.

Artículo publicado originalmente en 22 Nov 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

J
Jorge Lukowski

Empresas

N
Neoris

Especificaciones

I
IA

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5