Industria

¿Cuánto aumentará la adopción de IA en el sector retail?: los usos más innovadores

  • Home
  • Industria 4.0

Un estudio de IBM Corporation asegura que la adopción de IA en las industrias minoristas y de productos de consumo aumentará del 40% a más del 80% en tres años.

Publicado el 05 Jul 2023

Retail.

Un estudio de IBM Corporation asegura que la adopción de IA en las industrias minoristas y de productos de consumo aumentará del 40% a más del 80% en tres años. Actualmente, la Inteligencia Artificial viene transformando al sector en todo el mundo, con numerosas empresas adoptando esta tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

Por ejemplo, algo que destacan muchas organizaciones vinculadas al retail y que incorporan aplicaciones basadas en la IA, es que permite al consumidor realizar sus compras de una manera más ágil, rápida, eficaz y diferente; al tiempo que a la empresas les brinda la posibilidad de poder automatizar tareas y procesos.

Otras de las ventajas que permite esta tecnología a las organizaciones es la planificación y predicción de la demanda, recopilación y estudio de grandes volúmenes de datos, análisis del comportamiento del consumidor, la evaluación de tendencias del mercado.

Innovadores usos de la IA en el retail

Germán Torres, Director SBU Commerce en Snoop Consulting, comparte algunos de los más innovadores usos de la Inteligencia Artificial en este sector, en la actualidad.

Pantallas de anuncios

Dependiendo de las personas que estén pasando cerca y, con base en comportamientos, intereses o edad, Torres explica que estas pueden cambiar el contenido que muestran y, de esta forma, incentivar la compra de productos.

Bots de personalización

Los sistemas de bots pueden adecuar su comportamiento con base en las preferencias y gustos del usuario durante la compra en un e-commerce. Estos bots, además, “pueden sugerir promociones solo para aquellos usuarios con un comportamiento esperado (productos vistos, acciones realizadas, compras anteriores), logrando mayor efectividad en la compra final”, dice.

Kioscos de autoconsulta

Ahora, con interfaces conversacionales, estos puntos “claves permiten que el cliente se acerque a ese kiosco y conversen. A medida que la tecnología le va respondiendo, le va mostrando información del producto que está buscando y hasta puede hacer una compra directamente sobre el kiosco de autoconsulta”.

Según detallan desde Snoop Consulting, la ventaja de los kioscos de autoconsulta es que la marca acerca la experiencia de compra al lugar adecuado, por ejemplo, si la marca vende productos de un equipo de fútbol, puede colocar el kiosko en el club para que el hincha pueda comprar su producto antes o después de ver a su equipo preferido.

Anticipación de compra

La Inteligencia Artificial puede segmentar a partir del comportamiento de compra y, a su vez, calcular el valor que tiene cada cliente. ¿Qué significa esto? Clasificar a los clientes con base en cuánto es la estimación de compra que va a ser en los próximos doce meses. “De esta forma puede realizar acciones de fidelización focalizadas en clientes de valor y así optimizar los gastos de marketing”, añaden desde Snoop Consulting.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Ecommerce
I
IA
R
Retail

Nota 1 de 4