Entrevistas

Más allá de la tradición: El viaje de las legaltech hacia la modernización de la industria jurídica

  • Home
  • Industria 4.0

En una entrevista exclusiva con Ezequiel Braun Pellegrini, CEO de Brevity, profundizamos acerca de la actualidad de este tipo de plataformas. El ejecutivo y experto en el tema habló sobre el papel que hoy cumplen en la industria legal, las ventajas que ofrecen y cómo se utilizan. Además, mencionó de qué manera las legaltech están incorporando las últimas tecnologías.

Publicado el 09 Ago 2023

Ezequiel Braun Pellegrini, fundador y CEO de la compañía

En una era definida por el rápido avance tecnológico, el sector jurídico también ha abrazado la ola de la innovación, dando lugar a un nuevo campo conocido como legaltech. En esencia, el término se refiere a la aplicación de soluciones tecnológicas en el ámbito legal, diseñadas para agilizar los procesos, mejorar la eficacia y ofrecer servicios más accesibles.

Una de las principales ventajas de la legaltech reside en su capacidad para automatizar las tareas rutinarias y repetitivas, liberando a los profesionales jurídicos para que puedan centrarse en contribuciones de mayor valor. Plataformas como Brevity permiten a los equipos responder con rapidez, mejorando – como decíamos – la eficacia y la calidad generales de los servicios. Además, se adaptan a diversos marcos jurídicos y prácticas profesionales en varias jurisdicciones, lo que subraya su relevancia y aplicabilidad.

Ezequiel Braun Pellegrini, CEO de Brevity.
Ezequiel Braun Pellegrini, CEO de Brevity.

A lo largo de esta entrevista junto a Ezequiel Braun Pellegrini, CEO de Brevity, profundizamos en el ámbito de las legaltech, con su actualidad, sus ventajas, sus retos y su potencial para remodelar el panorama del sector.

¿Qué es una legaltech y cómo definiría su papel en la industria legal?

En pocas palabras, las legaltech son soluciones tecnológicas que se aplican al ámbito legal. Se basan en la implementación de innovaciones y recursos informáticos para ofrecer servicios más simples y eficientes. Brevity, por caso, responde a la necesidad de gestionar sociedades de una manera inteligente. En línea con ese objetivo, permite organizar, validar y compartir de forma segura información y documentación legal actualizada.

¿Podría dar algunos ejemplos de cómo se utilizan actualmente las soluciones de la legaltech para mejorar los procesos jurídicos?

Muchas veces, para realizar una única tarea los equipos deben acceder a diversas plataformas (y libros) porque la información no está integrada o disponible. Esto genera pérdidas de tiempo y aumenta el riesgo de extraviar datos valiosos. En ese contexto, las legaltech son grandes aliadas para agilizar procesos hacia otros más eficientes.

En Brevity, por ejemplo, los usuarios pueden acceder a la información legal actualizada  -datos y los documentos que la respaldan- en el momento, otorgar permiso de acceso diferencial a los datos para clientes internos y externos, colaborar en tiempo real. Además, obtener reportes societarios en un solo clic, entre otros procesos clave.

¿Cuáles son los principales beneficios que la legaltech ofrece a los profesionales del derecho y a los clientes?

Con plataformas como Brevity, los equipos tienen la oportunidad de automatizar tareas rutinarias y repetitivas. Agilizar procesos para un trabajo más simple favorece el tiempo de respuesta de los equipos legales y les permite enfocarse en aportar más  valor a las empresas. Además, Brevity se adapta a distintos ordenamientos jurídicos y, especialmente, a la forma de trabajar de los profesionales en las distintas jurisdicciones: ya opera en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y México.

Legaltech.

¿Cómo incorpora la legaltech tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización o el blockchain?

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar las áreas legales de las empresas sin importar la industria, ya que permite analizar y organizar grandes volúmenes de información. En el ámbito del derecho corporativo esto permite ganar muchísima agilidad en procesos de trabajo rutinarios y repetitivos y permite llegar a  resultados cada vez más eficientes, precisos y eficaces. Hacer un uso innovador de la tecnología es, sin duda, una de las principales oportunidades que deben aprovechar los profesionales del derecho corporativo. La apuesta por la innovación añade velocidad, eficiencia y coherencia a los procesos cada vez más ágiles y colaborativos. Solo por dar un ejemplo, la posibilidad de identificar las relaciones entre personas jurídicas y físicas y generar reportes automáticos con la información más relevante para las distintas áreas de las empresas.

¿Cuáles son los principales retos o barreras a la adopción a los que se enfrenta la legaltech?

Aunque existen barreras de adopción de tecnología por parte de los profesionales jurídicos son cada vez más bajas. Para las compañías reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos es una necesidad, no una opción, ya que la adopción de soluciones tecnológicas a medida impactan de forma positiva en la competitividad y el rendimiento de las empresas.

Legaltech.

¿Podría explicar cómo la legaltech está transformando áreas específicas del Derecho, como la gestión de contratos o la automatización de documentos?

La innovación tecnológica está transformando y evolucionando el derecho. En un contexto de digitalización, ciertas áreas específicas del derecho o procesos puntuales como los mencionados, se fueron modificando para potenciar cada vez más el trabajo de los profesionales que, ahora, cuentan con herramientas que hacen que su trabajo sea más simple, práctico y eficiente, entre otros beneficios.

¿Existen cuestiones normativas o de cumplimiento que deban abordarse en el espacio de la legaltech?

En línea con la respuesta anterior y teniendo en cuenta que la tecnología- la inteligencia artificial y otro tipo de innovaciones continuarán en auge de aquí en adelante- es importante como industria atender todo lo relativo a seguridad y privacidad.

En Argentina, frente al crecimiento y la adopción de este tipo de tecnologías y herramientas, se presentó un proyecto de ley que busca regular el funcionamiento ético para proteger a quienes se puedan sentir amenazados por este desarrollo tecnológico. El objetivo no sería regular la IA, sino disminuir potenciales impactos negativos en el uso de datos personales, por ejemplo. En caso de que se avanzara con esta normativa, Argentina sería pionera en LATAM.

¿Cuáles son las tendencias emergentes o los desarrollos futuros que podemos esperar ver en legaltech?

La innovación tecnológica avanza e impacta en todas las industrias. En ese contexto, el mundo legal no es la excepción. La IA, el machine learning y tantos otros avances ya son parte de nuestra realidad y también de lo que imaginamos hacia adelante.

¿Existen limitaciones o áreas en las que la legaltech puede no ser tan eficaz o aplicable?

Si bien la tecnología puede automatizar muchas tareas que realizan los abogados, no automatizará a los abogados. Las máquinas tienen la ventaja de aumentar la precisión y eliminar errores. A su vez los humanos tienen el rol irreemplazable de interpretar datos, brindar asesoramiento y liderar las interacciones interpersonales. Esto brinda oportunidades sin precedentes para los abogados.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

E
Ezequiel Braun Pellegrini

Empresas

B
Brevity

Especificaciones

E
Entrevistas
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5