Actualidad

5G en México: entre las oportunidades y las complicaciones de su adopción

Analistas reconocieron que se trata de una tecnología que requiere de dispositivos de última generación, cuyos precios no están al alcance del grueso de la población.

17 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

5G

La senadora Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la comisión Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África de la Cámara Alta del Congreso mexicano, habló sobre las oportunidades que pueden llegar a representar las redes 5G en México, en un diálogo con el director general de Huawei en el país, Liu Jiude, y otros referentes de la industria de las telecomunicaciones.

En la exposición “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”, que se llevó adelante en el Senado de la República, Pinedo habló sobre la necesidad de que el personal técnico legislativo, los senadores mismos y los asesores parlamentarios puedan evaluar el alcance de estas herramientas. 

Por eso, remarcó la importancia de que estos actores y protagonistas del andar del país puedan tener contacto con quienes desarrollan este tipo de tecnologías o aplicaciones, de modo de empaparse más sobre el asunto. 

Según declaraciones que fueron divulgadas por El Economista, Pinedo enfatizó que con “mayor conectividad” lograrán hacer posible que “los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades educativas en nivel superior, en capacitación técnico y, por su puesto, al uso de recursos didácticos innovadores para la educación básica”.

Por otro lado, en lo que respecta a la seguridad de la información y de las comunicaciones, referentes de la industria explican que en México hay mucho trabajo por hacer, entendiendo que las nuevas tecnologías enfrentan nuevos desafíos para garantizar la privacidad de la sociedad. 

Analistas opinan sobre el 5G y su adopción

Más allá de las virtudes que puedan ofrecer las redes 5G, su adopción a escala masiva no será sencilla en el país. Muchos analistas reconocieron que se trata de una tecnología que requiere de dispositivos de última generación cuyos precios no están al alcance del grueso de la población. 

Está claro que México recién se está empezando a recuperar de lo que fueron los últimos dos años de la pandemia, donde la crisis económica que azotaba al país se profundizó y terminó impactando directamente en el bolsillo de sus ciudadanos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4