Lectura rápida

¿La Web 3.0 será como nos prometen?

Mientras algunos expertos dicen que es el futuro de la Internet, otros afirman que es solo “marketing”.

24 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Web 3.0

Hay especialistas que se refieren a la Web 3.0 como el futuro de la Internet. Afirman que a partir de su descentralización se abrirán nuevas oportunidades para los “ciudadanos comunes” y que las empresas tecnológicas que hoy monopolizan la industria dejarán de tener peso. Hablamos de Meta, Google o Amazon. 

Sin embargo, no todos piensan de la misma manera. Por ejemplo, Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Leonard Stern de la Universidad de Nueva York, cree que esto no ocurrirá. Es más, hasta ha llegado a referirse a la Web 3.0 como una “falsificación de marketing” en el marco del VTEX Day, que se celebró en San Pablo.

Web 3.0 ¿Es puro cuento?

Según declaraciones hechas a  Forbes México, el académico deslizó que los jugadores tradicionales de esta industria “son un grupo de personas muy inteligentes”, que intentan agregar productos y usos descentralizados disfrazados para “centralizar aún más”. 

Desde ese lugar, remarcó que en Bitcoin y NFT hay la misma concentración de poder y riqueza que la que hay en las acciones de Google.

Galloway apuntó que la descentralización “es una tomadura de pelo”, aunque aclaró que eso no significa que no sea innovadora. Lo que intenta dejar en claro en sus palabras es que para su funcionamiento se seguirá necesitando intermediarios y ciertos estándares que podrán implicar centralización.

Para cerrar, argumentó con un ejemplo concreto vinculado a Coinbase, donde les dijeron a los rusos que no podían comercializar criptomonedas: “El punto central de una internet descentralizada, en la que no habría intervención del gobierno, nunca tendrías que preocuparte de que alguien entre. Entonces la Web3 debería llamarse Web 2.01”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360