Actualidad

Fintech colombiano: expectativas para lo que resta de 2022

Según la Asociación Colombiana de Empresas Fintech, las empresas de la industria esperan repetir un año de crecimiento similar al 2021: de un 39%.

07 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fintech Colombiano

Según la Asociación Colombiana de Empresas Fintech (Colombia Fintech), el país cafetero actualmente es la tercera economía en Latinoamérica en este segmento. Sólo por detrás de Brasil y México, que son los territorios de la región más avanzados. El ecosistema maduró notablemente en el último tiempo, y eso “gracias” a la pandemia de Coronavirus, que ocasionó un crecimiento acelerado (e inesperado)

El presidente de la entidad, Erick Rincón, dijo que en 2021 más del 64% de las startups tuvieron impactos positivos en el número de sus usuarios e ingresos. De hecho, señaló que se espera mantener este año el mismo crecimiento que el anterior, que fue del 39%, incrementando el número de compañías de 200 a 280, aproximadamente.

Fintechs: datos regionales

Muchos de los principales actores del sector son conscientes que la industria, más allá del crecimiento que viene logrando, necesita consolidarse en diferentes verticales y llegar a más usuarios.

A nivel regional en 2021, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el número de emprendimientos Fintech fue de 2.482. Esto representó un incremento del 112% comparado a 2018. De todas formas, hay cuestiones pendientes por resolver, que hacen que su adopción no sea al máximo de sus posibilidades: 

Aún causan recelo entre muchos usuarios los temas vinculados a la regulación y los procesos de seguridad de éstas. Es por eso que, muchos de ellos, por temor o desconfianza, aún se inclinan por las soluciones financieras tradicionales.

Al respecto, Rincón, según declaraciones que hizo en el Foro LR: Fintech para la inclusión financiera y fueron levantadas por La República, la suplantación de identidad en soluciones Fintech “es muy grande”. Al igual que el tema de la “alteración de la información electrónica”.

En ese sentido, remarcó que eso los “obliga a tener un marco regulatorio que mitigue los riesgos. El sector es muy heterogéneo. Casi estamos agrupando pagos digitales, neobancos y cripto, lo que hace que las necesidades sean distintas. Por lo que debemos entender las diferencias y analizar la relación para garantizar seguridad y confianza de los clientes. La regulación no debe detener la innovación que avanza constantemente”, apuntó.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3