Actualidad

Las fintechs en Latinoamérica se duplicaron en tres años

El país de la región con mayor protagonismo dentro del ecosistema es Brasil. Estas son las naciones que le siguen.

02 Jun 2022
Fintechs

Impulsadas por la pandemia, las Fintechs han crecido a pasos agigantados en la región. Con soluciones y herramientas más inclusivas, innovadoras y acordes a las demandas de la época, se fueron ganando su lugar entre la población latinoamericana. 

El último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó que en los últimos tres años se duplicó el número de plataformas Fintechs en Latinoamérica y el Caribe. Según sus datos, al cierre de 2021 se registraron casi 2.500, representando casi una cuarta parte de estas empresas a nivel mundial.

Una de las características que las Fintechs sacan a relucir constantemente es su búsqueda de inclusión financiera, algo que en Latinoamérica, dado el alto grado de informalidad laboral, es súper necesario. De la mano con esto es que fueron incorporando a su sistema un montón de personas que no tienen lugar en la banca tradicional.

Las Fintechs en Latinoamérica

Por el momento, el país de la región que más se destaca dentro del ecosistema Fintech es Brasil, quien cuenta con un 31% del total que hay en la región. Luego, le siguen México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Otro dato que se desprende del estudio del BID es que el 70% de las compañías del sector en Latam opera en un solo país. Luego, hay un 12% de ellas que opera en dos países y un 2% que tiene operaciones en más de 10.

Por otro lado, el 56% sostuvo que su principal objetivo de aquí en adelante será escalar en sus negocios, el 16% señaló como un reto el acceso a financiación y un 11% habló de lanzamientos de nuevos productos o servicios.

Por último, con una cuota del 25% del mercado, el segmento de pagos y remesas continúa siendo el de mayor peso dentro de Latam. Sobre todo, impulsado por México y Brasil, con sus recientes desarrollos regulatorios. 

En menor medida aparecen los préstamos digitales (19%) y ‘crowdfunding’ (5,5%), así como las plataformas de tecnologías empresariales para instituciones financieras (15%) y gestión de finanzas empresariales (11%).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 4